Las empresas demandan el 80% del suelo de la zona logística del Puerto Una superficie equivalente a 70 campos de fútbol espera para ser ocupada en cuanto salgan las nuevas líneas de incentivos

El Puerto de Motril es uno de los que más potencial de crecimiento tienen dentro del territorio nacional. A pesar de ser uno de los más jóvenes de España (desde su independencia), cuenta con una amplia experiencia intermodal en tráfico de mercancías y ha irrumpido con fuerza en el tráfico de pasajeros con el norte de África. Sin duda, sus características singulares son su mejor aval de futuro, como su posición estratégica en un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas, sus modernas instalaciones y la Zona de Actividades Logísticas en explotación más extensa del sur peninsular.

Esta última se extiende a lo largo de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial para el establecimiento de empresas, el equivalente a 70 campos de fútbol. La superficie se encuentra urbanizada de forma general y cuenta con los servicios y suministros básicos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, suele decir que la disponibilidad de la gran superficie de suelo disponible es «la joya de la Corona» de la dársena granadina.

El intenso trabajo de dar a conocer estas características, unido al apoyo institucional con programas como el Localiza-In, han permitido que sean ya muchas las empresas, no sólo de la Costa y de la provincia de Granada, sino también de fuera, que ya hayan mostrado su interés en ubicar sus empresas en esta zona empresarial del Puerto de Motril.

«Nos han pedido el 70 u 80% del suelo, por lo que podemos tener problemas de ubicación en la zona», aseguró a Granada Hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

En principio, las hay relacionadas con el almacenamiento, los abonos, la fabricación de embalajes, o la transformación de productos alimentarios, entre otros. De la Chica subrayó que su intención es que las nuevas instalaciones «justifiquen su relación con el Puerto de Motril», por lo que a la hora de la valoración tendrán más peso aquellas que estén relacionadas con la actividad que se desarrolla en la dársena granadina.

De momento, las compañías que ya han demandado este suelo motrileño «están esperando» -como avanza el presidente del Autoridad Portuaria- la publicación del nuevo programa de incentivos de la Junta de Andalucía, que vendrá a suceder al anterior Localiza-In y que se desarrollará previsiblemente hasta 2020. Según la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, «la previsión de incentivos para el desarrollo industrial se convocará próximamente» y en ella estará integrado el Localiza-In, tan importante para el Puerto de Motril.

El programa Localiza-In de la Junta de Andalucía tiene por objeto facilitar a las empresas, a través de una actuación conjunta, la implantación de su actividad en los espacios de innovación que existen en la comunidad autónoma mediante la oferta de emplazamientos, financiación y servicios avanzados. En el mismo participaron, mediante convenio, el Puerto y el Ayuntamiento de Motril.

En ese pacto, las compañías interesadas podían optar a incentivos a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión, en función de su tamaño, además de obtener préstamos de un máximo del 70% de las necesidades de financiación de su proyecto. Por su parte, el Consistorio motrileño se comprometía a bonificar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras hasta un 95% y una parte de los impuestos sobre bienes inmuebles y actividades económicas.

A esa convocatoria, se acogió la firma World Vypmar, dedicada al montaje de envases y embalajes de cartón para el sector hortofrutícola, que se ha levantado sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados. Para su construcción ha sido necesaria una inversión de 459.211 euros, de los que cerca de 200.000 provienen de fondos públicos del programa Localiza-In, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En una visita del anterior consejero de Economía al Puerto de Motril, José Sánchez Maldonado, éste afirmó que «se trata de un puerto que aspira a convertirse en un enclave logístico de referencia en el sur de Europa y en un elemento dinamizador de la economía de su entorno». A esta frase, Álvarez de la Chica añade que «ésa es la aspiración y esperemos que las decisiones que se tomen ahora hagan que eso sea posible en un plazo de 10, 15 o 20 años y que se generen las oportunidades por las que tanta gente ha luchado».

Fuente: Granada Hoy (30/01/2017)