Las diez carreras universitarias con mayor salida laboral

Estas semanas se celebran las pruebas de selectividad en toda España, claves para establecer la nota de acceso a la universidad de los alumnos. Pese a la cercanía de la decisión, son muchos los estudiantes que a estas alturas aún no tienen clara la carrera a la que quieran acceder.

Para tratar de iluminar a los indecisos, o para que se lo planteen los que ya han elegido los estudios que quieren cursar a partir del próximo año, en el portal de empleo Jobandtalent han recopilado las carreras universitarias con mayor inserción laboral.

1. Medicina

2. Optometría

3. Ciencias actuariales

4. Ingeniería de telecomunicaciones

5. Ingeniería electrónico

6. Farmacia

7. Ingeniero informático

8. Ingeniería en sistemas de información

9. Podología

10. Ingeniería industrial

En España, un país tradicionalmente con gran pasión por las carreras de «letras», las que más salida laboral tienen los las de ciencias. Esto se debe a que la gran cantidad de licenciados en sociales multiplica la oferta y reduce la demanda. Mientras que para ocupar los nuevos puestos de trabajo vinculados a las ciencias existe una menor oferta de licenciados.

Poca confianza en el sistema

Sin embargo, el estudio ‘Índice Global de Confianza de los Estudiantes 2015’ señala que el 53,6% de los estudiantes españoles de Educación Superior en España no confía en que el sistema universitario les prepare para lograr el éxito profesional y poco más de la mitad (50,6%) espera que las perspectivas del sistema universitario mejoren a 15 años vista.

Respecto a las perspectivas de futuro (a 15 años), la confianza de los estudiantes españoles en una mejoría del sistema universitario en cuanto a su capacidad para preparar a los jóvenes para el mundo profesional (50,6 puntos) solamente es superior a la de los italianos (48,6 puntos) y la de los turcos (47 puntos).

De hecho, más de la mitad considera que la Universidad debe «innovar» para ayudar a sus estudiantes a lograr sus metas profesionales a través de iniciativas como el diseño de titulaciones con una mayor orientación al ámbito laboral, el lanzamiento de becas remuneradas, la ampliación de la formación a los profesionales en activo, entre otras.

Fuente: elEconomista.es (08/06/2015)