Las cooperativas del Poniente disparan la exportación de aceite a Estados Unidos Los envíos a EEUU igualan ya los de Italia, hasta ahora el mejor cliente de las doce enseñas de la Denominación de Origen

El mercado estadounidense ha incrementado en el último año las exportaciones de aceite de oliva en la provincia de Granada y, en concreto, en el territorio del Poniente Granadino. Así se desprende de los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Poniente integrado por unas doce fábricas en la zona más occidental de la provincia. Y es que el mercado norteamericano adquirió en muchas cooperativas durante la pasada campaña tanto aceite como hasta ahora su principal cliente, Italia.

Desde el Consejo Regulador explican que «aún es pronto para saber si esta tendencia se mantendrá durante la actual campaña» y añaden que «es difícil saber las exportaciones reales a Estados Unidos porque muchas ventas se realizan a través de Italia».

En el caso de la cooperativa Aceites de Algarinejo, las ventas de aceite virgen extra a Italia y Estados Unidos se han igualado. El presidente de la cooperativa, Rafael Almirón explicó ayer que «el pasado año ha sido el de la irrupción del mercado estadounidense con un crecimiento importante de las exportaciones de aceite».

Las almazaras de la provincia siguen abriendo mercados, basándose en aceites de oliva virgen extra que está llegando a mercados como los de Alemania, Portugal, Francia y otros más lejanos como China, Japón o Corea del Sur, entre otros. Frente a otras provincias como Jaén, la producción oleícola en la provincia de Granada no se ha resentido demasiado.

El secretario del Consejo Regulador del Poniente de Granada, José Juan Jiménez, indicó que «aunque se esperaba una mala campaña, la producción se reducirá sólo en un 30% con respecto al año pasado». La razón está en que las variedades predominantes de la comarca, principalmente picuda y hojiblanca, está perfectamente adaptadas. Jiménez añadió que la campaña está bastante avanzada ya que la ausencia de lluvia no ha retrasado su recolección a pesar de que se trata de un cultivo de montaña, milenario y poco mecanizado.

Las cifras que se barajan para este año oscilan en torno a los 12 millones de kilogramos de aceite frente a los 24 millones de la campaña anterior. «Las aceitunas no se han caído al suelo por lo que la calidad será muy buena», aseguró.

El reto más importante al que se enfrentan las almazaras de aceite de la zona es el envasado de aceite. «Del total la producción oleícola solo se envasa un 10%, el resto se exporta a granel, principalmente al país transalpino».

Fuente: Granada hoy (09/01/2015)