Las cooperativas burlan la crisis y el temporal y aumentan su facturación más de un 7% El centenar de empresas asociadas a Faeca Granada alcanzaron un volumen de negocio de 376,3 millones de euros en 2009

Ni todas la empresas ni todos los sectores han tenido un 2009 para el olvido. Las cooperativas agrarias granadinas, pese al temporal de lluvias registrado durante los últimos meses del año y la crisis económica, son un ejemplo de ello. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) presentó ayer la cuenta de resultados de las empresas granadinas asociadas, y el balance de 2009 no ha sido nada negativo. De hecho, el centenar de cooperativas asociadas a Faeca Granada consiguió facturar a lo largo del año 376,3 millones de euros, un 7,5% más con respecto al año anterior. De esta cantidad, el 51,4% se corresponde a las cooperativas hortofrutícolas, mientras que las de aceite representan un 38,6%. En total, estos dos sectores concentran el 89,9% de la facturación total de Faeca, según recoge el informe.

El balance de resultados fue presentado ayer en la Asamblea General Ordinaria, inaugurada por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el delegado del departamento en Granada, Andrés Ruiz. A la vista de los datos presentados, la consejera animó a los agricultores y ganaderos granadinos a asociarse a las cooperativas como la mejor forma de combatir los efectos de la crisis. «El cooperativismo funciona», aseguró Aguilera, que apuntó que supone un descenso de los costes de producción y, por consiguiente, mejora los márgenes comerciales de agricultores y ganaderos, que «lo necesitan hoy más que nunca».

Sin embargo, Clara Aguilera advirtió que con asociarse a una cooperativa «no está todo hecho» e instó a este tipo de sociedades a «adquirir una mayor dimensión empresarial». Así, por ejemplo, la consejera apuntó que el sector de las cooperativas debe afrontar una redimensión, dotarse de una gestión profesional y apostar por la comercialización en común, como ya hacen las empresas relacionadas con la producción de aceite de oliva reunidas por el proyecto Tierras Altas.

Precisamente el sector del olivar fue uno de los más beneficiados en 2009. Aguilera apuntó que el incremento de la facturación se debe, fundamentalmente, a la recuperación de las explotaciones de los Montes de Granada que quedaron dañados por las heladas de 2005 y que el año pasado, por primera vez, tuvieron «una campaña normal».

Además, la consejera de Agricultura se mostró satisfecha de la evolución del volumen de negocio de las cooperativas, que han logrado superar incluso las malas condiciones climatológicas. «Al final, las lluvias no han supuesto tantas pérdidas», subrayó Clara Aguilera, reconociendo, sin embargo, que en el caso del aceite de oliva el temporal ha impedido obtener toda la calidad del virgen extra que era «deseable» y recuperar del todo los precios.

 

Fuente: Granada Hoy (25/05/2010)