Las claves para emprender a través de internet Desde comienzos del siglo XXI, y especialmente en esta última década, se ha instaurado el comercio electrónico.

Han proliferado, de manera general, todo tipo de negocios en la red que hace apenas unos años era impensable que no tuvieran contacto directo con el cliente: desde enseñanza a consultas de psicología o nutrición, además de la venta de todo tipo de productos. Internet tiene muchas ventajas si te planteas emprender, ya que posibilita un mayor alcance a tu negocio y tiene un coste inferior al poder trabajar desde tu propia casa. A continuación, te mostramos algunos consejos que te ayudarán si estás pensando montar tu negocio en línea.

La paciencia es tu aliada

Ten en cuenta que un negocio, sea del tipo que sea, no es una cosa que despegue de la nada. Primero, tómate tu tiempo para planificar toda tu estrategia: estudia nichos de mercado, define objetivos, prepara la web, etc. Fija unas metas concretas y unos plazos a cumplir a corto y medio plazo, y cíñete a cumplirlos.

La constancia y la planificación son fundamentales, y tendrás que ser perseverante porque el éxito no llega de manera inmediata. Se calcula que los proyectos de empresas online tardan al menos tres meses en empezar a funcionar de manera orgánica; este proceso se puede acelerar con publicidad pagada, pero entonces la inversión inicial debería ser muy considerable. Puedes concretar un plan a seis meses en el que establezcas lo que se va a hacer, cuándo y cómo en tu nueva empresa.

Establece un presupuesto máximo

Una de las primeras cosas que debes llevar a cabo es el estudio de tu presupuesto. Tienes que ser realista en cuanto a lo que puedes gastar, dado que abrir un negocio siempre implica cierta incertidumbre. Asegúrate de que cuentas con los medios para llevarlo a cabo y de que tienes un respaldo económico que te dé cierta tranquilidad si los ingresos se demoran unos meses.

Una de las grandes ventajas de montar un negocio online es que necesitas una inversión inicial relativamente pequeña. Solicitar un crédito te ahorrará el desembolso inicial y puede proporcionarte cierto desahogo económico, ya que te permite devolver el dinero a plazos. Existen comparadores, como Kreditiweb, que te permiten valorar cuál es el crédito que mejor se adapta a ti.

Aprovecha el tirón de las redes sociales

Las redes sociales tienen un gran peso en el mundo actual, y un potencial indiscutible para aquellos que buscan hacerse un hueco en el mercado en línea. Son un medio de promoción excepcional y son gratuitas. Puedes comunicar y tratar de llegar a tus potenciales clientes a través de las plataformas de la propia marca, y también contactar a influencers cuyo contenido esté relacionado con tu producto para que proporcionen visibilidad.

De todos modos, no todo queda en las redes sociales: no te olvides de la importancia de tu página web. Contar con una web estructurada y con información relevante aporta profesionalidad y seriedad. Existen plataformas gratuitas que te permiten crear una web sin necesidad de ser un experto en programación, aunque suele ser buena idea dejar este aspecto en manos de un profesional.

Construye tu marca personal

En relación con el punto anterior, muchos de los que triunfan en las plataformas online lo hacen a través de la creación de su propia marca personal. No es una opción para todo el mundo, pero la clave está en diferenciarse del resto de personas que se dedican a tu mismo sector y aportar un valor añadido. Si logras destacar y darte a conocer dentro de tu sector, la gente no comprará tus productos, sino directamente tu propia marca.

Invierte en formación

Existen multitud de cursos, manuales y tutoriales en internet que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Se puede encontrar todo tipo de contenido gratuito, de por sí bastante útil, aunque generalmente aquel que está enfocado a profesionales y que tiene mayor calidad es de pago. Formarte sobre diferentes aspectos de tu negocio te será de utilidad para lograr el éxito.

Fuente: Madrid Diario