Las citas del autónomo con Hacienda hasta final de año

Se acerca la declaración del tercer trimestre y con ella las últimas citas con Hacienda del año para los autónomos. Octubre y, sobre todo, enero del 2021 serán meses de mucha actividad por la confluencia del cierre de año y del trimestre. Las principales obligaciones fiscales de un autónomo consisten, básicamente, en la declaración y el pago de impuestos. El calendario fiscal para trabajadores por cuenta propia se divide en cuatro trimestres, por lo que cada tres meses debemos declarar y hacer las autoliquidaciones correspondientes.

Los trámites burocráticos, el día a día de nuestro negocio, el tiempo que conllevan las gestiones y el pago de impuestos pueden convertir el final de cada trimestre en un camino cuesta arriba. Con el fin de que no se te olvide nada y no se te eche el tiempo encima, retomamos las principales fechas clave que todavía tenemos pendientes este 2020 con Hacienda.

La (casi) última cita con Hacienda para Autónomos: del 1 al 20 de octubre

En octubre se presentan las autoliquidaciones del IVA y las retenciones del IRPF del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre). A partir del 1 de octubre y hasta el 20 del mismo mes tendrás de plazo para enviar toda la documentación.

Estos son los principales modelos que con toda probabilidad, si eres autónomo, deberás cumplimentar. Eso sí, ten en cuenta que puede variar ligeramente según el tipo de actividad que estés llevando a cabo. Si tienes dudas sobre alguno de ellos, te dejamos los links de los diferentes formularios para que puedas acceder a toda la información detallada.

  • Modelo 130 o 131. Pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 111. La autoliquidación de retención del IRPF a cuenta sobre la contratación de empleados o servicios a profesionales que facturen con retención.
  • Modelo 115. La declaración de retención del contrato de arrendamiento donde se desarrolla la actividad.
  • Modelo 303. Autoliquidación del IVA trimestral.
  • Modelo 349. Operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 309. Declaración no periódica de IVA del tercer trimestre de 2020.
  • Modelo 368. Regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones.

Otras citas con Hacienda

Aunque las gestiones y plazos principales se concentran en octubre, debes también tener en cuenta estas otras fechas antes de final de año que tal vez, dependiendo de tu negocio, debas presentar.

2 de noviembre:

  • Presentación del modelo 179. Declaración de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos del tercer trimestre.

31 de diciembre

  • Presentación del modelo 036 o 037. El último día para cambiar la forma de tributar el IRPF.

Preparando enero 2021

Seguramente ya lo sabes, enero es el mes más ajetreado para los autónomos. Se juntan la declaración del cuarto trimestre del año 2020 y las declaraciones anuales que recogen el conjunto de la actividad de todo el año. A la presentación de los modelos trimestrales que ya hemos mencionado del mes de octubre, hay que sumarles:

  • Modelo 184. Declaración anual de entidad en régimen de atribución de rentas
  • Modelo 390. Declaración que recapitula la liquidación de IVA.
  • Modelo 180 y 190. Declaración anual recapitulativa de las retenciones de cuenta.

Estas son las principales obligaciones fiscales para autónomos. Estar al día con la declaración y los pagos de impuestos es esencial para no correr el riesgo de sanción.

Fuente: Infoautónomos