Las canteras de emprendedores escolares baten su récord de creación de empresas Este curso 2013/2014 los estudiantes han impulsado en Granada la constitución de 95 cooperativas, 34 más que en el anterior.

Un total de 2.539 alumnos de Primaria y Secundaria de 57 centros de la provincia de Granada han participado durante el curso 2013/2014 en los programas educativos que fomentan el emprendimiento empresarial y que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta cifra duplica a la del curso anterior, en el que 1.278 estudiantes de 44 centros de enseñanza se sumaron a las primeras canteras de emprendedores escolares de la provincia, según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio.

A través de estos programas, los alumnos han desarrollado 95 proyectos (61 en 2012/2013) o mini empresas relacionadas con distintos sectores económicos, en cuya constitución los jóvenes han aprendido distintos pasos del proceso empresarial como es la elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño de productos o servicios, comercialización y venta. El delegado territorial de Economía ha resaltado que el fin de estos programas incluidos en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora “es acercar el mundo de la empresa al aula”, para que los alumnos “desarrollen valores vinculados al espíritu emprendedor utilizando para ello formación teórica y práctica en materia empresarial”.

José Antonio Aparicio ha recordado que con estas iniciativas “se promueven habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia”. También el delegado de Economía se ha referido al papel que desempeña la economía social en estas iniciativas, porque enseña a los estudiantes a crear y gestionar empresas que funcionan como cooperativas reales, así como los rasgos y valores que estas fórmulas empresariales conllevan como pueden ser el diálogo, la solidaridad y el respeto en la toma de decisiones.

Como objetivos secundarios, estos proyectos persiguen que los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de una implicación en el diseño empresarial, adquieran y desarrollen tendencias de comportamiento autónomo vinculados con el trabajo orientado a las relaciones sociales. Del mismo modo se persigue que conozcan las normas de comportamiento grupales y desplieguen hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación, a la vez que se inicien en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

Profesionales

El fomento de la cultura emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía tiene también uno de sus puntos fuertes en la importante labor de los profesionales implicados dentro del mismo, que “gracias a su buen hacer transmiten al alumnado inquietudes por el mundo de la empresa en un ámbito como son los centros educativos”, que están más concentrados en las materias que le son más afines.

Esta buena disposición de alumnos y docentes ha propiciado la creación de las primeras canteras de jóvenes granadinos que se asoman al mundo de la empresa con nuevos alicientes, donde pueden explorar nuevas vías que en el futuro le sean útiles para plantearse otras salidas profesionales, sobre todo, a aquellos que habitan en el entorno del mundo rural. Los proyectos empresariales que realizan los centros escolares hacen después su puesta de largo en la Feria del Emprendimiento, donde tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y de mostrar tanto sus habilidades comerciales como los productos o servicios que prestan a través de sus mini empresas.

Fuente: Ideal (01/07/2014)