Las ayudas para emprender del Plan Retorno del Gobierno

El Gobierno pone en marcha el Plan Retorno con 50 medidas para facilitar el retorno de los jóvenes. Entre ellas, ayudas específicas para quien quiera emprender en España.

El Gobierno ha iniciado el Plan Retorno. Y dentro de las medidas presentadas, hay algunas cuestiones específicas para quien quiera regresar y emprender en nuestro país. Estas ayudas van enfocadas a que los españoles que se encuentran en el extranjero regresen al país para emprender un negocio. Con fecha 1 de enero de 2019 residen en el extranjero 2.545.729 personas, de las cuales 1.553.539 se encuentran en América y 900.159 en Europa.

El Plan recoge 50 medidas impulsadas por 10 ministerios diferentes que en muchos casos requieren la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, entre otros.

Ayuda para volver a instalarse

Entre las medidas encontramos la propuesta denominanada ‘Ayuda para planificar la vuelta e instalarse’. A través de ella se concede una bonificación de la cuota de autónomos para todos aquellos que regresen y quieran emprender. Según se detalla, la medida ayuda a reducir los costes ya que entiende que la vuelta a España trae consigo ciertos riesgos tanto personales como económicos. Entraría en vigor en enero del próximo año.

Por otro lado hay otra dirigida a los trabajadores por cuenta propia que contraten a jóvenes que tengan hasta 29 años y que retornen. Dicha medida se pone como objetivo el facilitar la formación, el empleo y la ayuda al emprendimiento.

Además, hay una medida que se dirige a los trabajadores por cuenta propia que contraten a jóvenes que tengan hasta 29 años y que retornen. Dicha medida se pone como objetivo el facilitar la formación, el empleo y la ayuda al emprendimiento y supondrá un descuento a la hora de pagar la Seguridad Social.

Apoyo para definir un proyecto profesional

Existe otra ayuda cuyo objetivo es facilitar el acceso de emigrantes al programa de garantía juvenil, que ofrece a las personas de hasta 29 años oportunidades de empleo, formación, prácticas y apoyo al emprendimiento.

Para ello se diseñará un programa formativo en conocimientos y competencias de los sectores emergentes en el mercado español como son el Big Data, ciberseguridad, blockchain o Inteligencia Artificial y se ofrecerá on-line para emigrantes que quieren volver y presencial para recién retornados, en el marco del Plan de Choque por el Empleo Joven. Para este programa, que empezaría en septiembre de este año, se han destinado 150.000 euros anuales.

Fuente: Cinco Días