Las ayudas que ofrece Andalucía a sus autónomos en la segunda ola del COVID La mayoría de comunidades autónomas han puesto en marcha nuevas medidas complementarias a las del Gobierno central para ayudar a sus autónomos y pequeños negocios en esta segunda ola del COVID. A continuación una guía actualizada con todas las ayudas de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La segunda ola de la pandemia ha vuelto a dejar bajo mínimos a miles de autónomos y pequeños negocios. Ahora, además de por la incertidumbre y la caída de la demanda, también se han visto afectados por el estado de alarma, el toque de queda y las nuevas restricciones que imponen las comunidades autónomas.

Desde hace más de dos semanas, miles de autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno o negocios relacionados con el transporte se han visto obligados a cerrar la persiana. Muchos ya pueden acceder a las diferentes ayudas y prestaciones del Gobierno central, como las diferentes modalidades cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio.

Y en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia, casi todas las comunidades autónomos han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. Desde líneas de financiación avalada, hasta ayudas a fondo perdido en forma de cheques o complementos de las prestaciones por cese de actividad.

Éstas son todas las nuevas ayudas que han puesto en marcha hasta la fecha la Comunidad Autónoma Andaluza para apoyar a sus autónomos y pequeños negocios en esta segunda ola de la pandemia.

Nuevas ayudas disponibles para autónomos

Andalucía aprobó ayudas al alquiler

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de septiembre un plan de ayuda de nueve millones de euros destinado a mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los trabajadores autónomos. El plan consta de dos líneas de actuación dirigidas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia desarrollen su actividad. Es una medida pionera y que viene a mitigar uno de los grandes problemas que tienen muchos autónomos desde que comenzó la pandemia: no pueden hacer frente al alquiler de sus locales si la facturación ha caído un 60% de media, según afirman algunas encuestas, o continúan cerrados como sucede con el ocio nocturno o con los negocios dirigidos a niños.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció la puesta en marcha de este Decreto Ley con carácter extraordinario que, según aseguró, podría beneficiar a más de 9.400 autónomos.

Pendiente de ampliación

Si bien el plazo de solicitud para estas ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno e infantil terminó, en principio, el pasado 30 de octubre, el presidente de la Junta, aseguró que se podrá ampliar posteriormente en caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos.

El plan de la Junta de Andalucía consta de dos líneas de actuación. Una de ellas está destinada a los autónomos persona física de cualquier sector y otra, más específica , para dos de los sectores más afectados por las restricciones del Covid-19, como son las actividades del ocio nocturno e infantil. Éstos últimos podrían optar a ayudas para el pago del alquiler de sus locales de 1.200 euros por beneficiario.

Por su parte, la otra línea de ayudas irá dirigida a los autónomos de los demás sectores que precisen hacer frente al pago del alquiler del local en el que desarrollen su actividad. Estos trabajadores podrán obtener ayudas de hasta 900 euros por beneficiario.

Fuente: Autónomos y Emprendedor