Cómo lanzar tu primera campaña de crowdfunding: por dónde empezar y plataformas para obtener financiación

El crowdfunding se ha convertido en una alternativa de financiación interesante para nuevos proyectos. De hecho, en muchos casos, sin esta alternativa, muchas ideas no habrían tenido recursos suficientes como para acometer esa empresa.

Sin embargo, los inicios no siempre son sencillos. Exigen tener claras las ideas y motivaciones y cuáles son las plataformas que actúan como intermediarias. A continuación, te explicamos cómo hacer una campaña de crowfunding exitosa y cómo articularlo.

El crowdfunding, una alternativa para empezar

Las startups actuales están repletas de ejemplos de todo tipo que han conseguido articular una idea gracias al crowdfunding. Sin embargo, es una campaña más que complicada; es necesario encontrar a alguien que apueste por nosotros, por nuestra idea y que tenga los recursos necesarios como para garantizarnos un sueldo mensual que nos permita vivir.

El objetivo del crowdfunding es encontrar a un conjunto de personas que estén dispuestas a donar el dinero que crea conveniente para que un artista pueda dedicar el tiempo suficiente a trabajar en lo que realmente le gusta.

Normalmente, lo que buscan quienes apoyan pagando a un artista o a una empresa no es tanto obtener una recompensa o contraprestación por su donación, sino que la idea obtenga los recursos necesarios como para ponerse en marcha. En cambio, el objetivo de este tipo de donaciones es poder seguir disfrutando de la creatividad de los artistas a través de sus obras o trabajos que normalmente se desarrollan en Internet.

Eso sí, de nada sirve lanzar una campaña de crowdfunding si la idea no es atractiva para los posibles donantes. Es necesario saber venderla bien para satisfacer una necesidad clave de los posibles inversores.

Las mejores plataformas de crowdfunding

A continuación, te listamos algunas de las plataformas de crowdfunding más interesantes para empezar.

Kickstarter

Kickstarter es la plataforma de crowdfunding más conocida del mundo. Su misión es dar vida a proyectos creativos, pero también contribuye a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos financieros. Las personas suelen subir sus proyectos y una cantidad a alcanzar, y los donantes aportan sus recursos hasta llegar al objetivo.

Patreon

Patreonverkamk es una plataforma de suscripción que facilita que los creadores o empresarios obtengan ingresos. Para los creadores. Normalmente, funciona como un sistema en el cual se obtienen ingresos recurrentes, generalmente recurrentes.

Verkami

Verkami es una plataforma de crowdfunding perfecta para músicos, artistas, diseñadores, productores audiovisuales y todo tipo de artistas. En realidad, cualquier proyecto tiene cabida en esta plataforma, desde los más humildes de creadores amateur, hasta los más ambiciosos e innovadores de artistas o emprendedores ya consagrados.

Indiegogo

Indiegogo es un sitio web de crowdfunding destinado proyectos creativos. Fundado en 2008 en San Francisco, permite donar dinero a proyectos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro por un tiempo limitado. Permite ofrecer recompensas a los mecenas.

GoFundMe

GoFundMe es una plataforma de financiación colectiva nacida en Estados Unidos con fines de lucro que permite a las personas recaudar dinero para eventos que van desde eventos de la vida como celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades

Fuente: Pymes y Autónomos