Lanjarón lanza el primer envase con un 20% de plástico de origen vegetal

La marca de agua mineral natural Lanjarón lanza la primera garrafa con un 20% de plástico de origen vegetal. Esta innovación supone el primer paso de la marca y de la empresa, Aguas Font Vella y Lanjarón S.A., hacia el uso de materias primas renovables en sus envases.

Tanto el PET como el plástico de origen vegetal que conforman este nuevo envase, son materiales 100 % reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo.

El plástico de origen vegetal se obtiene de los residuos o deshechos provenientes de la caña de azúcar. Se trata de un material químicamente inerte, resistente e inalterable y preserva el producto en todas sus etapas de transporte, almacenaje y hasta su consumo.

Asimismo dicho material mantiene todas las propiedades de seguridad, higiene y composición del agua mineral natural, sin alterar su sabor, ni sus propiedades nutricionales.

El nuevo envase contiene además claros beneficios medioambientales pues reduce un 21% la huella de carbono (emisiones de CO2) gracias a la introducción de plástico de origen vegetal, la reducción del peso en el envase y en el tapón y su optimización logística que se traduce en una mayor eficiencia ecológica. La garrafa también cambia su tamaño, pasando de 6l a 6,25l.

Con este envase más sostenible, la marca apuesta por el medio ambiente, utilizando, un envase vegetal proveniente de una energía renovable. Con el gesto de reciclaje de la garrafa, el consumidor sigue el ciclo de reutilización de los residuos en pro del cuidado medio ambiente

La nueva garrafa de 6,25l se fabrica en la planta de envasado de Lanjarón en Granada y estará en los puntos de venta a partir del 20 de diciembre.

La apuesta de la marca Lanjarón por el medio ambiente

La marca Lanjarón apuesta desde hace tiempo por el cuidado del medio ambiente. En 1982, cambió el PVC por el PET, lo que supuso una gran innovación en el mercado del agua envasada, más tarde, en 1997, introdujo el sistema compact REC.

En 2001, nace la Fundación Privada Lanjarón y entre sus principales objetivos está el contribuir a preservar el recurso del agua y el entorno del municipio de Lanjarón. En 2009, la marca lanza su proyecto “Compromiso con los Parques” donde se asocia al proyecto del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada “Monte del Siglo XXI” y se compromete a plantar más de 100.000 arboles.

Gracias a esta colaboración obtiene la certificación Marca Parque Natural y recibe un premio en la categoría de “Compromiso empresarial con el medio natural y el paisaje andaluz” de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía.

Una empresa medioambientalmente responsable

Con esta innovación, Aguas Font Vella y Lanjarón da un paso más en su compromiso por la protección y el cuidado del medio ambiente. La compañía cuenta con un plan para reducir hasta un 30% sus emisiones de CO2., de los últimos tres años.

La incorporación del plástico de origen vegetal para Lanjarón, del R-PET en algunos envases de la marca Font Vella, junto con los esfuerzos que se llevan a cabo, desde hace años, para reducir el peso de los envases y materiales que conforman los mismo, más la reducción del consumo energético forman parte de la estrategia para cumplir con ese objetivo.

Y ello sin dejar de lado la reducción del consumo de agua industrial y el reciclado de los residuos generados en su actividad de producción.

Aguas Font Vella y Lanjarón S.A.

Lanjarón forma parte de Aguas Font Vella y Lanjarón S.A., que cuenta con una trayectoria histórica de más de 63 años en el sector del agua mineral natural envasada. Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. tiene cuatro plantas envasadoras de agua mineral natural en la Península: Sant Hilari Sacalm y Amer en Girona, Sigüenza en Guadalajara, y Lanjarón en Granada.

Envasa las marcas con gas Fonter, Vivaris y Fonteforte, y las marcas sin gas Font Vella y Lanjarón. El número total de empleados del 2010 es de 547.

 

Fuente: Radio Granada (1/12/2011)