La vuelta a la actividad de los negocios varía mucho entre provincias y sectores Según una encuesta ATA, casi el 60% de los autónomos ya están con su negocio en marcha. Sin embargo, la vuelta a la actividad no ha sido igual en todas las provincias o sectores. Éstas son las cifras de reapertura.

El plan de desescalada del Gobierno avanza y los autónomos van volviendo poco a poco a su actividad, aunque con algunas restricciones. De momento, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia que hace dos meses pararon su actividad drásticamente por el COVID-19, han vuelto a abrir sus negocios, según la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el informe, la asociación refleja cómo está viviendo cada sector y cada comunidad autónoma la vuelta a la nueva normalidad y revela que, hasta el momento, seis de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 59,9% del colectivo) tienen su negocio en marcha.

La desescalada va llegando poco a poco a las diferentes provincias y  sus negocios, aunque con muchas diferencias. Desde este lunes, los autónomos pueden encontrarse en tres fases diferentes dependiendo de la zona en la que desarrollen su actividad. Aunque la mayor parte del país se encuentra en el Fase 1, hay regiones que continúan en la Fase 0 e islas (como la Graciosa, el Hierro, La Gomera y Formentera) que ya se encuentran en Fase 2. Una variedad de realidades, en las que se permite la apertura a diferentes sectores y con distintas restricciones.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «se puede decir que más de la mitad del colectivo que había parado su actividad ya se ha reincorporado”. Aunque, también aclaró que en ese 59,9% de autónomos que están funcionando, se incluye al 22% de trabajadores por cuenta propia que no cesaron durante estos dos últimos meses.

Así están abriendo los autónomos por regiones

Uno de los aspectos que destaca la encuesta es que la vuelta a la normalidad no está siendo igual en todas las provincias: «la incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español» explicó su presidente. Muchos autónomos van abrir este lunes por primera vez después de dos meses de parón, mientras que otros llevan varias semanas en marcha.

Según el informe, la comunidad autónoma que destaca sobre las demás es la Región de Murcia que, aún estando en Fase 1, es el territorio dónde más autónomos han abierto sus negocios -sumando a aquellos que han retomado su actividad normal y los que nunca la han abandonado-. Concretamente, esta región concentra a siete de cada diez trabajadores por cuenta propia (un 68,9%) que continúan con su actividad. Le siguen, en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones: Navarra (el 66,9% del colectivo ya ha vuelto a la actividad ), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%).  Aún por encima de la media se encuentran Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%), y, justo en la media, el Principado de Asturias (59,9%).

En el lado contrario, se encuentra la Comunidad de Madrid  que continúa en la Fase 0 de la desescalada y en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad. Sólo el 51,8% de los autónomos madrileños no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado.

Así están abriendo los autónomos por sectores de actividad

Las diferencias entre los autónomos en la vuelta a la nueva normalidad también se dan por sectores de actividad. Según ATA, han retomado su actividad el 88,9% de los autónomos de la agricultura, el 87,7% de las actividades administrativas, el 82,3% de la industria, el 78,3% del transporte, el 76,6% de las actividades sanitarias, un porcentaje similar de actividades financieras y seguros, el 72,2% de la construcción, el 70,7% de las actividades profesionales y el 70,1% de la información y comunicación.

En el lado contrario se encuentran las actividades que se vieron más afectadas por la crisis sanitaria como la hostelería (sólo trabajan un 22,5% de sus autónomos), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos). Parecida es la situación del sector del comercio, que ya tiene abierto al 55,6% de sus establecimientos regentados por autónomos.

Por su lado, la educación es uno de los sectores más castigados y que siguen sin poder volver a funcionar. En este caso, sólo un 13,5% de los autónomos aseguran haber retomado su actividad, haciendo que casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia del sector de la educación en toda España no hayan podido volver al trabajo.

“Esperamos que, a lo largo de la semana, la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, en la que por ahora sólo han abierto uno de cada cinco negocios” dijo Lorenzo Amor, presidente de ATA.  Sin embargo, Amor añadió que, por el momento, y debido a las restricciones de apertura, todavía hay sectores en los que, «indudablemente», es más rentable seguir cerrados que abrir.

Además, el nivel de apertura en cada comunidad depende del peso que en ella tenga cada sector de actividad. Así, las comunidades en las que menos autónomos han vuelto a la actividad son también en las que «mayor peso tienen los sectores como la hostelería, comercio o turismo. Por el contrario, en las que tienen más importancia los sectores como el agrícola, ganadero e industrial ha habido una mayor incorporación de autónomos” concluyó el presidente de ATA.

Fuente: Autónomos y Emprendedor