La vivienda escapa de la crisis con el mayor nivel de ventas en cinco años en Granada Entre enero y junio se han vendido en la provincia 3.949 inmuebles, un 14,7% más que el año pasado Sólo una de cada diez casas transmitidas corresponde al mercado de obra nueva

Tímidamente, las grúas han vuelto a la ciudad, y eso sólo significa una cosa: que la crisis inmobiliaria ha pasado a la historia. Ni las ventas, ni las firmas de hipotecas, ni las nuevas promociones volverán a ser las mismas que antes de que reventara la burbuja, pero todos los indicadores de actividad del sector demuestran que los peores años de la crisis ya han quedado atrás. Si 2015 fue el punto de inflexión para el sector, 2016 está siendo el año de su particular recuperación.

Entre los meses de enero y junio, promotores y particulares han vendido en la provincia 3.949 viviendas, lo que equivale a 21 operaciones diarias. Esta cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mejora bastante la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 3.443 compraventa. La diferencia es notable: en lo que va de año la actividad inmobiliaria ha crecido un 14,7% respecto a la primera mitad de 2015, registrando medio millar de operaciones más.

El dato no sólo es significativo por el hecho de superar los datos del año pasado -cuando también se registró un crecimiento de la actividad inmobiliaria del 9,7%-, sino que destaca por ser el más elevado de los últimos cinco años. Según los datos publicados por el INE, hay que remontarse a 2011 para encontrar una primera mitad de año con más movimiento inmobiliario. Por aquel entonces se registraron en Granada 4.741 operaciones de compraventa, que un año más tarde se redujeron a 3.253. Tras un leve repunte en 2013 (3.749 compraventas), Granada alcanzó su mínimo histórico de operaciones en el primer semestre del año 2014, con apenas 3.137 compraventas.

Los datos del INE reflejan de forma clara que en esta nueva etapa inmobiliaria la voz cantante la tiene el mercado de vivienda usada. La falta de ‘savia’ nueva en el parque inmobiliario granadino y el hecho de que estadísticamente un piso pase a considerarse usado por el hecho de tener más de un año de antigüedad desde la finalización de la obra hace posible que este mercado concentre el 80% de las operaciones registradas en Granada. En concreto, en los seis primeros meses del año los granadinos han comprado 3.158 viviendas usadas, un 32,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Bastante más negativa ha sido la evolución de la escasa vivienda considerada de obra nueva, ya que apenas se han vendido 791 inmuebles un 25,4% menos que hace justo un año.

En cuanto al régimen, la vivienda libre sigue marcando la tónica del mercado inmobiliario granadino, teniendo en cuenta que en los primeros seis meses del año apenas se han vendido 287 VPO (un 11,7% más que el año pasado, eso sí). Frente a este nivel de operaciones destaca el de la vivienda libre, que ha crecido un 14,9%, alcanzando las 3.662 transacciones.

La positiva evolución del mercado inmobiliario granadino no es un hecho aislado en Andalucía, pero también es cierto que el sector de la provincia está registrando un comportamiento más positivo que en la mayoría de la región. De hecho, sólo dos provincias superan a Granada en cuanto a incremento de las compraventas: Cádiz, donde promotores y particulares han vendido 5.112 viviendas, un 18,2% más; y Huelva, que con 2.135 compras ha experimentado un incremento de la actividad inmobiliaria del 25%. El tercer puesto sería para Granada, con su aumento de las compraventas del 14,7%, y el listado lo completarían Almería, con un crecimiento del 14,4%; Sevilla, con un 13,3% más de operaciones; Córdoba, con un 11,9% más; Jaén, con un 11,8%; y, por último, Málaga, conde se han vendido un 11,6% más de pisos. Eso sí, en la provincia malagueña la actividad inmobiliaria deja atrás la del resto de Andalucía: con 13.519 operaciones, concentra el 33,6% del total de compraventas registradas en la comunidad autónoma.

Aunque los datos son objetivamente positivos, también es cierto que la evolución de estos primeros seis meses del año demuestra una ralentización del crecimiento que está experimentando el sector. En junio, por ejemplo, las compraventas en Granada apenas han crecido un 5,9%, frente a los aumentos registrados en marzo o abril, superiores al 35 y al 25%, respectivamente. La escasez de obra nueva ha dado todo el protagonismo a la usada.

Fuente: Granada Hoy (04/08/2016)