La victoria de La Roja dispara las reservas hoteleras

¿Afectará la victoria de la Roja a la evolución del PIB español? Desde el 1 de julio, cuando España se reconfirmó como campeón europeo de fútbol, esta pregunta se ha convertido en un estribillo. Esta cuestión, además, se plantea de forma recurrente, sin que se hayan conseguido respuestas claras, desde la victoria de la selección en la Eurocopa de 2008 y, sucesivamente, en el Mundial de 2010. A falta de datos concluyentes sobre el conjunto de la economía, un estudio de la agencia de viajes online Destinia.com no deja lugar a dudas sobre la repercusión de la victoria de la Roja en el sector turístico.

En los días inmediatamente posteriores a la victoria de España por cuatro goles a cero sobre Italia, la compañía registró un aumento medio del 20% en su nivel de reservas con respecto a la media del país. Las áreas más beneficiadas por este repunte han sido las provincias costeras del Mediterráneo. Así, Alicante logró un aumento de las reservas del 61%, Málaga creció un 60%, y Gerona se apuntó un crecimiento del 46%. Almería y Tarragona también experimentaron repuntes significativos en las reservas, del 35 y el 28 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, fueron localidades como Torremolinos, Benidorm y Fuengirola las que más aprovecharon este impulso. Así, Torremolinos llegó a duplicar sus ingresos tras la victoria de España. Estos resultados cobran especial sentido si se comparan con la marcha de las reservas, que, según Destinia.com, registraron entre enero y mayo un descenso del 1,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, en los días posteriores a la victoria de España, Destinia.com no detectó sólo un aumento en el número de compras sino también un crecimiento del gasto por reserva, que se ha situado en niveles medios del 8%, pero ha alcanzado el 11% en algunas localidades como Lloret de Mar, Mojácar y Roquetas de Mar e, incluso, el 16% en Fuengirola y Torremolinos.

Factor psicológico

Según Amuda Goueli, director general de Destinia.com, el aspecto psicológico es importantísimo para determinar la marcha de las reservas hoteleras. “El día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el paquete de ayudas para la banca, éstas se desplomaron en más de un 50% con respecto a los niveles medios del año”, explica el directivo. “El miedo y la tristeza, así como los sentimientos positivos, afectan profundamente al ánimo de la gente a la hora de comprar un paquete vacacional. Incluso cuando llueve, el volumen de tráfico en Destinia.com baja, a pesar de que los clientes sepan que, si la reserva es para los meses de verano, la meteorología va a acompañar”, añade.

En este sentido, el papel de los deportes es fundamental para empujar al sector turístico, sobre todo desde cuando España se ha convertido en una referencia mundial en las principales disciplinas. Según Goueli, “el sector turístico debe tener en cuenta esta tendencia y elaborar una estrategia adecuada, porque, en este momento, se crea más valor hacia el turismo desde el deporte que lo contrario”. Destinia.com no excluye poner su granito de arena al respecto. “Elaborar este tipo de información para crear herramientas online que potencien el negocio turístico no es fácil, pero no excluimos hacerlo en el medio y largo plazo”, asegura el emprendedor, que, enseguida, matiza: “Por supuesto, en el mundo de Internet, el concepto de largo plazo es relativo: hablamos de un año, aproximadamente”.

Fuente: Expansión (17/07/2012)