La Unión de Pequeños Agricultores ofrece zumos naturales para promocionar los productos autóctonos

La Unión de Pequeños Agricultores UPA-Andalucía continúa con su campaña de promoción y defensa de los productos hortofrutícolas de la provincia. Ayer, la organización agraria repartió zumo de naranja y gazpacho entre los ciudadanos de Granada que pasaron por la Plaza del Carmen, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado; el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica; el diputado de Asistencia a Municipios, Francisco Maldonado; y el concejal de Economía, Francisco Ledesma.

El acto también sirvió para presentar la siguiente fase de la campaña Consumir frutas y verduras de España es… natural y Las de Granada, excepcionales, consistente en la instalación de expositores informativos todos los domingos a lo largo del mes de octubre. El primero se instalará el próximo domingo en la Plaza del Carmen, el día 16 en Bib-rambla, el 23 en la Fuente de las Batallas y, por último, el 30 en Plaza Nueva.

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación de Granada su apoyo y respaldo a la campaña, que comenzó el pasado día 20 de septiembre con la colocación de carteles promocionales en un centenar de autobuses urbanos de la ciudad y continuó ayer con esta degustación de gazpacho y zumo de naranja en la Plaza del Carmen y tendrá su colofón con la instalación de esos expositores informativos todos los domingos de octubre.

Nicolás Chica resaltó que «este es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Una apuesta decidida por UPA-Andalucía y estas dos instituciones que hemos decidido defender los intereses de todos los profesionales del sector agrario».

Chica hizo hincapié en el escenario que se presenta a los agricultores y ganaderos andaluces con la futura reforma de la PAC. En este sentido, confirmó que «desde UPA estamos censurando primero la ficha presupuestaria, con un recorte importante porque hay más países que participarán de él, así como el hecho de que se deroguen todos los mecanismos de regulación de mercado, lo que hará que siga pasando lo que ocurre hoy en día, que haya unos márgenes desproporcionados entre lo que se paga a los agricultores en origen y lo que pagan los consumidores. Por lo tanto, entendemos que mucho tiene que cambiar para que podamos seguir hablando de la dignidad del agricultor y del ganadero y de que se mantengan los niveles de rentabilidad del campo».

Por su parte, el alcalde de Granada, Torres Hurtado, indicó que «hoy es el segundo día de esta magnífica campaña, con mucha garra, por la cual felicito a UPA. Debemos seguir diciendo a los granadinos que tenemos unas frutas y unas hortalizas maravillosas y que entre todos tenemos que hacer que ese precio que se paga al agricultor y al ganadero sea lo suficientemente rentable para que puedan vivir».

Fuente: Granada Hoy (05/10/2011)