«La única forma de que no te despidan a los 50 años es que la empresa sea tuya»

Noviembre de 2008. Nacho trabaja como director de marketing y clientes de Canal+ y Digital+. Después de haber pasado por Proptel & Gamble y NH (como consejero advisor), ya es un experto en esto del marketing. Nacho desarrolla toda la estrategia de Canal+ y consigue que el 30% de la facturación en ventas se produzca a través de internet, con lo que está satisfecho por su trabajo. Y sus jefes también.

«Se me ha ido una persona y no encuentro a otra ni pagando el doble»

Llega un momento en que su departamento necesita crecer, y Nacho necesita contratar a una persona. Busca durante dos meses, pero nada. Un día de ésos, le llama el director de marketing de NH: «Nacho, se me ha ido la persona que me lleva el aspecto digital en los hoteles y no encuentro a nadie ni pagando el doble. ¿Conoces a alguien?». Nacho no le puede ayudar: «Yo también estoy buscando a alguien, pero no encuentro».

Dos días después, se sucede una situación similar. Ahora el que llama es el director de marketing de Telepizza. Quieren empezar a vender por internet y necesitan a alguien que lidere el proyecto, pero no lo encuentran. Es entonces cuando Nacho se da cuenta de algo: «Aunque en España hay muy buenos profesionales de internet, hay poca gente con visión integral de internet, que sepa gestionar empresas, proyectos, departamentos, etc».

«Las empresas no iban a crecer en el entorno digital»

Es así como en 2009 nace el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que hace que Nacho de Pinedo deje definitivamente Canal+ y se aventure a crear esta institución de formación para emprendedores y profesionales del ámbito digital. «Vi que había un vacío, se lo comuniqué a otras personas y vimos que ninguna escuela de negocio rellenaba ese vacío, con lo que las empresas no iban a crecer en el entorno digital porque no habría profesionales que las supiesen gestionar».

Tres años después, el ISDI imparte un master que cuenta con cientos de alumnos, a los que Nacho de Pinedo identifica en tres perfiles distintos:

a) La persona que trabaja en una empresa que le gusta y querría seguir ahí. «Ya sea profesional o empresario, ve que o entiende el mundo digital o le va a ir mal. Lo que quiere es reciclarse».

b) La persona que está en el paro o no está contenta en la empresa en la que está, y quiere irse al sector digital «como sea, porque ve que allí hay oportunidades no sólo de trabajo, sino también de crecimiento».

c) El emprendedor. «Hay dos tipos: los que vienen ya pensando en emprender, y los que a mitad de master se dan cuenta de que quieren hacerlo. Esta gente acaba dejando su empresa y montando la suya propia».

El ‘chip emprendedor’

Le preguntamos a Nacho por el llamado ‘gen emprendedor’, algo en lo que, por ciencia, no cree. Sin embargo, sí que identifica actitudes, aptitudes y un pequeño chip: «Hay mucha gente que lo tiene, y otra que lo tiene, pero está dormido. Cuando sufren una experiencia traumática, como perder el trabajo, o motivadora, como hacer el master [cuya matrícula cuesta 17.400 euros], se dan cuenta de que ese chip estaba ahí y lo despiertan».

En cualquier caso, Nacho no rompe todas las lanzas obligatoriamente en favor del emprendimiento: «Está bien que surjan emprendedores, pero también necesitamos buenos profesionales digitales, aunque no monten su empresa. Las dos opciones son igual de válidas y de necesarias».

El 22% crea una empresa un año después del master

El ISDi hizo hace poco balance de estos tres años de vida, y muestra unas cifras bastante positivas: 270 alumnos en tres promociones (117 en la última), más de 100 profesores (como Javier Rodríguez Zapatero -Google-, Sebas Muriel -Tuenti-, Julio Alonso -Weblogs-, Miguel Ángel Díez Ferreira -RedKaraoke-, Rodolfo Carpintier -DAD-) y un índice de transformación de la vida laboral del 57%, según los datos oficiales: «El 22% de los alumnos crean su propia empresa en menos de un año, y la mitad de éstos lo hace incluso antes de terminar el máster o en los meses inmediatamente posteriores».

Además, «el 27% cambia de empresa accediendo a un trabajo a un puesto de profesional digital, ayudado por las ofertas de la bolsa de empleo».

19 empresas ya creadas

Entre las empresas del ISDI, según nos cuenta Nacho de Pinedo, hay proyectos en marcha, pero también hay 19 que ya están funcionando y facturando. Se trata de 24symbols, wöwbile, Sportyy, Carne Villa María, The AppTown, Home staff, Gintleman, Atwendo, Funidelia, Gisela, Bebepeque, Conserva Selección, Breeder Society, Bumphotweet, Granja Cantagrullas, Lolita guapita, Oxygenidees, The Social Media Team y Booquo.

«En España estamos tan mal, que no tenemos nada que perder»

Le pedimos a Nacho que dé algún consejo a aquellas personas y están paradas y en algún momento han pensado en montárselo por su cuenta. No lo duda: «Ahora mismo estamos en un momento en el que no tenemos nada que perder. Estamos tan mal, que no tenemos nada que perder. Quedarte como estás en un entorno en el que todo se está moviendo es retroceder. Especialmente esa gente que está en el paro o que no está contenta en su empresa. Yo les recomendaría que se lo pensasen».

Y es que «en España las empresas han acabado con la seguridad laboral, nos pueden despedir cuando quieran, los tipos de jubilacion se van a alargar y las prestaciones sociales se van a reducir. Esa seguridad que teníamos agarrándonos como una lapa a nuestra silla deja de estar tan clara. La única forma de que no te despidan a los 50 años es que sea tu propia empresa».

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (09/04/2012)