La UGR trabajará con el sector vinícola para mejorar su calidad

Los bodegueros plantearán sus necesidades y la Universidad de Granada desarrollará trabajos de investigación que puedan ser aplicados en el sector.

El sector vinícola de Granada ha encontrado en la Universidad un aliado estratégico para desarrollar su potencial y abrir mercado. La investigación vendrá a mitigar, en la medida en que sea posible, las dificultades que para los bodegueros suponen haberse incorporado recientemente al circuito de los grandes caldos españoles e ir a rebufo de otras denominaciones de origen más consolidadas en el mercado. En medio de este maridaje entre empresarios y científicos está la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia fomentará la transferencia de tecnología e impulsará la investigación.

Por un lado, los bodegueros plantearán qué es lo que necesitan. La Universidad de Granada, por otro, desarrollará trabajos de investigación que puedan ser aplicados en el sector. La Junta, el tercer vértice, asesorará a los viticultores en aspectos empresariales -tales como viabilidad del producto o gestión del mismo- y coordinará los programas de investigación para que sean de utilidad para los empresarios. Y todo esto comenzó a andar ayer, con la firma del convenio por parte del delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, el decano de la Facultad de Ciencias de la UGR, Antonio Ríos, y el presidente de la Asociación de Vinos de Granada, Javier Rodríguez.

Con este convenio «se prioriza la financiación» de este sector de investigación y «se garantiza el trasvase de conocimiento», explicó Cuenca durante la firma. Así se potenciará «la calidad» de la producción granadina, «un sector muy importante y con una capacidad de crecimiento muy significativo», y que, además, puede revitalizar las áreas rurales de la provincia.

Los bodegueros aportarán los elementos logísticos, materiales y humanos, además de las ideas que, como empresarios, vean necesarias para el desarrollo de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada. Serán sus inquietudes las que puedan dar lugar a líneas de investigación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, que aportará el capital humano. Estos conocimientos se aplicarán a los vinos, que, para mejorar su comercialización, contarán además con el apoyo de la Junta. Este proceso revertirá en «un mejor futuro para todos», según aseveró Javier Rodríguez.

Por su parte, Antonio Ríos, decano de Ciencias, incidió en la importancia de abrir líneas de colaboración con empresas privadas y la administración pública. De este modo, los alumnos podrán implicarse en acciones prácticas en las firmas del sector.

Para la puesta en funcionamiento de este convenio, la próxima semana se constituirá una comisión de seguimiento, que estará formada por seis miembros -dos designados por cada una de las partes firmantes-, que velará por el cumplimiento del acuerdo y en el que se plantearán las líneas de trabajo. Será ya en 2011 cuando los proyectos que se aprueben en los próximos meses comiencen a desarrollarse con su correspondiente dotación presupuestaria.

Fuente: Granada Hoy (08/07/2010)