La UGR pone los cimientos para especializarse en el sector gastronómico La Facultad de Farmacia acoge la primera sala de catas y el rector anima a incluir titulaciones como la Enología

La Universidad de Granada camina hacia una nueva área de especialización, la relacionada con el sector de la gastronomía y el vino, muy de moda en los últimos años. Las facultades de Farmacia, Ciencias y Medicina han colaborado en la puesta de marcha de un nuevo proyecto, el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos, que contempla, entre otros, la apertura de una Sala de Cata multidisciplinar, una experiencia pionera que ayer fue inaugurada por el rector, Francisco González Lodeiro. Fue el propio rector quien lanzó la idea de que «habría que pensar como titulación» a incorporar en el programa de la UGR la de Enología. «Tenemos capacidad de hacerlo», dijo Lodeiro, quien animó también a los futuros rectores a recuperar la escuela de perfumistas.

No sería algo raro ya que hace más de 20 años se impartieron cursos en Granada sobre alimentación y gastronomía que fueron pioneros en su tiempo y que ahora son de mayor actualidad. «No sería difícil ya que tenemos el capital humano», confirmó.

La Sala de Cata es la joya de la corona por ahora del seminario. Está en la Facultad de Farmacia y se podrá realizar, por parte de expertos, labores de cata de diferentes productos como vinos, aceites, pan, aguas, lácteos, chacinas y otros productos agroalimentarios. El objetivo es caracterizarlos y valorarlos organolépticamente. La sala cuenta con un equipo multidisciplinar constituido por profesionales, investigadores y científicos expertos de muy distintos ámbitos, que ofrecerán una amplia gama de servicios como valorar organolépticamente productos alimenticios; identificar y analizar elementos presentes en los productos agroalimentarios; caracterizar, evaluar y estudiar productos agroalimentarios; formar a personas catadoras; formar paneles de cata o impartir cursos de cata de productos alimenticios.

«Esto no es una sociedad gastronómica al uso aunque se hagan actividades ni tampoco un club de vino aunque se ponga en valor el sector enológico. Se trata de un intento de poner en contacto el sector con académicos y buscar sinergias en nuestro patrimonio gastronómico», explicó Antonio Ríos, decano de la Facultad de Ciencias. De hecho, se han hecho socios de honor del seminario a los colegios profesionales de Biólogos, Farmacéuticos, Médicos, Químicos y Veterinarios, así como a las academias de Ciencias, de Ciencias Veterinarias, Iberoamericana de Farmacia y Real de Medicina. También asistieron a la inauguración de la sala representantes de distintas asociaciones de productores, consejos reguladores, denominaciones geográficas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios de la provincia de Granada.

La decana de Farmacia, Ana Isabel del Moral, felicitó la iniciativa y dijo que la sala va a servir también a estudios como el grado de Nutrición y el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparten en la facultad.

El seminario no supondrá sólo iniciativas como la sala de cata. Según el decano de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, ya tienen otros proyectos como la acreditación de municipios gastrosaludables, una forma de «valorar los productos de los diferentes municipios de la provincia y de entender la gastronomía y la enología como cultura», dijo.

Fuente: Granada hoy (21/05/2014)