La UGR incorpora este año a 4 de los 175 científicos más prometedores de España Con los nuevos 'fichajes', la Universidad de Granada sumará 37 contratos Ramón y Cajal en vigor, talentos que se intentan captar después de haber despuntado, muchos en el extranjero

El Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado este año a 175 candidatos a los contratos Ramón y Cajal, empleos de los más demandados entre los investigadores que más despuntan y quieren trabajar en España. De esa lista, cuyos integrantes se repartirán por centros de investigación del país, la Universidad de Granada va a incorporar en breve a 4 doctores, la mayoría de ellos con una vinculación anterior a esta institución docente.

Esta nueva oleada de contratos Ramón y Cajal (que aunque corresponde a la convocatoria de 2014 se resuelven y formalizan ahora) es de las más exiguas de la historia de este programa nacional. A la UGR llegarán 4 investigadores, cuando ha habido años como 2011 en los que se incorporaron inicialmente 14. En sus inicios (2002 y 2003), cada año llegaban más de una quincena de los doctores mejor preparados.

El motivo principal de ese descenso es que el Ministerio ha ido reduciendo paulatinamente este programa, que se creó para propiciar el retorno de los científicos que trabajaban fuera de España. Si se inició en 2001 con 775 seleccionados para toda España y luego se estabilizó durante bastante tiempo en casi 250, este año la lista se ha limitado a 175 científicos elegidos.

La competencia es grande. El Ramón y Cajal es uno de los principales programas de ayudas a investigadores dirigido a doctores, españoles o extranjeros, con hasta diez años de experiencia postdoctoral y con una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Son personas que han tenido que demostrar ya su talento con publicaciones importantes en revistas de impacto y, sobre todo, que puedan constatar que son capaces de aportar innovación y diferenciarse de la mayoría. Dadas las dificultades de los investigadores para encontrar trabajo, estos contratos son fuertemente demandados cada año.

Una vez seleccionados en esa lista hay un proceso de asignación a cada centro de investigación. Ellos eligen en función también de las demandas que expone cada Universidad o institución. La UGR siempre ha tenido una política abierta de recepción de candidatos.

El premio de los elegidos es un contrato laboral de 5 años que es cofinanciado entre el Ministerio y la Universidad donde va a trabajar. Su sueldo es de 33.720 euros anuales y en esos años, los cajales, como son conocidos en la Universidad, tienen que ir pasando una serie de evaluaciones cada dos años, con la presentación de memorias que justifiquen su trabajo. Y una vez terminado el contrato la institución puede incorporarlos a su plantilla.

Con los nuevos 4 contratos que se incorporarán a final de año, la UGR sumará 37 en vigor. 5 de ellos provienen de las convocatorias de 2008 y 2009, pero continúan como cajales una vez pasados los 5 años a través de prórrogas, una opción que aprobó el Gobierno en los últimos años, ante las fuertes restricciones impuestas a las universidades para contratar nuevo personal.

Los 4 investigadores que llegarán a la UGR en esta nueva convocatoria son de Bioquímica y Biología Molecular II, de Microbiología, de Física Aplicada y de Historia Moderna y de América, lo que supone algo de novedad, pues la mayoría de los contratos de este tipo siempre han sido para las áreas científicas. Tres de ellos son doctores que de algún modo han estado vinculados con la UGR, mediante contratos, becas o doctorados. Solo uno proviene de fuera.

En este tema es fundamental la capacidad de atracción de talentos que cada área de la UGR tenga, pues los científicos piden trabajar en grupos que prestigio internacional.

Fuente: Granada hoy (05/10/2015)