La UGR consigue 5,8 millones del Ministerio para 96 proyectos de I+D Entre las universidades españolas, la de Granada es la segunda en número de propuestas y la octava con más fondos

La Universidad de Granada es la segunda universidad española en número de proyectos que han obtenido el visto bueno en la resolución provisional de las convocatorias Retos a la Sociedad y Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación reportará a la Universidad de Granada (UGR) 5,8 millones de euros en su convocatoria de 2014. Estos fondos permitirán que los investigadores de esta institución puedan trabajar durante un periodo de aproximadamente 3 años (se puede extender hasta los 4 en algunos casos) en 96 proyectos diferentes que se han postulado para estas ayudas nacionales.

Según las propuestas de la resolución (proyectos preseleccionados) de la Convocatoria 2014 de Proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y el Programa de Excelencia, la Universidad de Granada obtuvo un total de 96 proyectos de I+D. La mayoría, 59 de ellos corresponden al Programa de Excelencia y 37 al Programa Retos, que son las dos categorías en las que se divide la convocatoria.

La Universidad de Granada tan solo es superada por la Universidad de Barcelona, que ha obtenido 107 proyectos. Pero si se tiene en cuenta el dinero total que se asigna a cada institución, la UGR quedaría en octava posición, con los 5,8 millones asignados.

Con estos datos, la UGR informa de que los investigadores de la UGR logran sus mejores resultados históricos a la hora de conseguir proyectos a nivel nacional. En el ámbito andaluz, la UGR se posiciona como la primera universidad, muy por delante de la Universidad de Sevilla, que logra 58 proyectos de investigación.

En relación a la financiación, la UGR con los proyectos preseleccionados suma un total de 5.857.700 euros. Las áreas mejor financiadas han sido Ciencias y Tecnologías Químicas (903.000 euros), Psicología (730.100) y Matemáticas (506.700).

Además de las anteriores, por número de proyectos, destacan áreas como el Derecho (11 proyectos) o la Filología y Filosofía (9 Proyectos).

El responsable de Gestión de Investigación del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR, Miguel Ángel Guardia, aseguró en relación a esta información que los buenos resultados alcanzados «son el fruto del trabajo diario de nuestros investigadores». Para el responsable de la UGR, estas personas han conseguido «una vez más que la Universidad de Granada se sitúe como un referente en investigación entre las universidades públicas españolas».

En total, esta convocatoria de las ayudas estatales para I+D que se resuelve con muchos meses de retraso, ha asignado 270 millones de euros a distintas universidades y organismos españoles que presentaron sus proyectos de investigación en 2014.

Fuente: Granada hoy (21/04/2015)