La trazabilidad de la quisquilla de Motril, a golpe de código QR

Dar visibilidad a la trazabilidad de la quisquilla de Motril es el objetivo que se ha marcado la empresa Leivamar para facilitar una mayor información de este producto al consumidor final y preferente a los comensales de los restaurantes que lo adquieren en cualquier punto de Europa.

La empresa suministra la quisquilla de Motril a los principales restaurantes de España y esta iniciativa la ha puesto en marcha con la Escuela Andaluza de Alta Informática con el nombre de ‘TrazaVisibilidad’.

La iniciativa permite, gracias a las imágenes de vídeo incorporadas a los códigos QR, que los comensales puedan ver toda la información de la quisquilla que están consumiendo en ese momento en el establecimiento.

Rocío Medel, gerente de Leivamar, ha explicado que TrazaVisibilidad ha sido «muy bien acogida» y que ya son varios los restaurantes Estrella Michelín que la han puesto en marcha al tratarse de un «elemento diferenciador».

«Con una simple aplicación de móvil (los comensales) pueden ver un vídeo de un minuto de duración sobre el proceso de captura, selección y traslado de la quisquilla de Motril, desde el barco hasta la lonja pesquera».

El visionado se hace a través de unas tarjetas especialmente diseñadas que, con unos códigos QR, tienen una caducidad máxima de una semana y son facilitadas a los comensales para que puedan ver todo el proceso desde su inicio.

El objetivo es garantizar la calidad de este producto, que se da exclusivamente en una zona determinada del mar de Alborán y que se caracteriza por una textura y sabor diferentes al resto de los mariscos.

Javier Domínguez, gerente de la Escuela Andaluza de Alta Informática y uno de los impulsores del proyecto, ha destacado por su parte que la «TrazaVisibilidad» es un concepto nuevo que se irá aplicando en un futuro no muy lejano a otros muchos productos, sobre todo del sector primario y en especial de la pesca.

Fuente: El Independiente de Granada