La tecnología y la innovación, claves para la mejora de la competitividad de las empresas turísticas

«Hoy más que nunca, cuando nos encontramos en una encrucijada y en momentos de crisis, hay que impulsar la innovación y la competitividad en las empresas turísticas españolas para que se diferencien del resto». La declaración es de la subdirectora general del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Patricia Fernández-Mazarambroz, y resume a la perfección el espíritu de las jornadas ‘La innovación, clave para el turismo del siglo XXI’, organizadas por Turespaña y el Instituto Tecnológico Hotelero en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Cerca de un centenar de asistentes -fundamentalmente empresarios y directivos hoteleros- se reunieron en el hotel Carmen para formarse sobre la cultura de la innovación y cómo puede beneficiar no sólo a las cuentas de su empresa, sino también a la recuperación de un sector que no termina de salir adelante. Porque, según los representantes de Turespaña y el ITH, la innovación puede marcar la diferencia. «Es el elemento diferenciador que puede situarnos en una mejor situación competitiva respecto a otros mercados europeos», explicó Fernández-Mazarambroz, que añadió que la transformación es vital para un sector productivo compuesto en un 80% por empresas familiares.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, explicó que los talleres se han diseñado para que los empresarios comprueben de primera mano y con ejemplos prácticos que «cambiando su forma de hacer las cosas se puede mejorar». Para ello, las jornadas se organizaron en torno a tres talleres: uno centrado en la reputación online y la gestión de marca; otro que analizó las herramientas innovadoras para mejorar la gestión hotelera; y un tercero que estudió las iniciativas prácticas en sostenibilidad y eficiencia energética.

Carrillo, que fue el encargado de impartir la conferencia previa a los talleres prácticos, recordó que la tecnología es fundamental para solucionar algunos de los grandes problemas del sector: la comercialización y la adaptación al cliente, que entre otras cosas insiste cada vez más en la sostenibilidad.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, recordó que iniciativas como esta son fundamentales para que el turismo siga en el buen camino. «Si antes el turismo era importante, ahora lo es mucho más», indicó Navarro, que apuntó que el sector genera en la actualidad el 16% del PIB y más del 15% de empleo. «El turismo es el motor de la economía granadina. El turismo es para Granada lo que el petróleo al Golfo Pérsico».

Así que, en los momentos que atraviesa la economía, cualquier impulso de la innovación marca la diferencia. De hecho, el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de Granada, Gerardo Arenas, destacó que la tecnología y su buen uso es una de las claves principales para «hacer más competitivas a las empresas turísticas en momentos de dificultad».

Los responsables y empresarios turísticos estuvieron acompañados durante la inauguración por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que, tras afirmar que «el sector turístico lo ha hecho muy bien, adaptándose a las circunstancias y haciendo atractiva la oferta turística» , insistió en la necesidad de mejora la oferta turística y la calidad «compartiendo experiencias».

Fuente: Granada hoy (18/05/2012)