La Sierra: 15 años de puertas abiertas Cerca de 200.000 personas han visitado el macizo granadino desde el año 2000 a través del SIAC

El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada (SIAC) ha cumplido 15 años desde su puesta en funcionamiento. Desde el año 2000 hasta hoy han usado este servicio, tanto en la vertiente sur como en la norte, unas 200.000 personas.

Los clientes disponen de unas lanzaderas, medios de transporte adecuados, para realizar los desplazamientos que, en la vertiente sur, comienzan en Capileira y finalizan en el Alto del Chorrillo, mientras que en la vertiente norte discurre entre la Hoya de la Mora y las posiciones del Veleta. Un servicio que nació en el año 2000 como medida de protección de las altas cumbres de Sierra Nevada y que da la posibilidad a los visitantes para que conozcan el entorno. El servicio consiste en un recorrido guiado en microbús, operando en las dos vertientes del sector occidental del Sierra Nevada, a través de la conocida como carretera de altas cumbres.

La delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria, realizó ayer el recorrido por la cara sur y presentó el balance «positivo» de visitas de este servicio señalando que «desde su creación, hace 15 años, ha atendido a 200.000 visitantes». Sólo en la vertiente Sur en Capileira, durante este año han utilizado ya el servicio un total de 10.474 visitantes, esperándose llegar a más de 12.000 al finalizar en el mes de octubre o noviembre. Oria añadió que «este servicio ofrece otra forma de conocer el Parque Nacional y Natural a gran altitud con un ecosistema importantísimo que tenemos que proteger de una forma más excepcional».

En la vertiente norte el visitante tiene una visión privilegiada de todas las cumbres míticas de Sierra Nevada. A partir de ahí, se le proponen al visitante una serie de itinerarios de diferente duración que permite al que lo desee tener un contacto más directo con la montaña. Los medios de transporte se adaptan a la demanda. En temporada alta suelen ser microbuses con una capacidad máxima de 30 plazas sentadas. Este servicio alcanza los mayores niveles de demanda de usuarios durante los meses de julio y agosto. Por su parte, el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, destacó que «se trata de un servicio único muy importante para garantizar el servicio público que se presta desde el Parque, tanto en lo que concierne a garantizar la conservación de unos ecosistemas frágiles y valiosos como en una obligación fundamental que tenemos para facilitar las actividades de ocio».

El SIAC presta el servicio en la actualidad en régimen de concesión con empresas locales, estableciendo dos puntos de información y control a partir de los cuales se pone a disposición del público un servicio de interpretación ambiental con servicio de guía en microbús. En 1997 se acordó la ordenación de los accesos por carretera al sector Veleta y Mulhacén dentro de las actuaciones acometidas para la Restauración de Altas Cumbres. El objetivo era implantar un modelo que provocara la mínima interferencia en los procesos naturales y que al tiempo ofreciera una posibilidad a los visitantes de conocer el patrimonio natural de Sierra Nevada, fomentar su comprensión y apreciar sus valores naturales. Los medios de transporte son microbuses con una capacidad aproximada de 30 plazas, con aire acondicionado y servicio de guías.

Sierra Nevada representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea. Siemprevivas, dedaleras, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque.

Fuente: Granada hoy (29/09/2015)