La Responsabilidad Social Corporativa, una pieza fundamental en la pyme en tiempos de Covid-19

Una frase que resume el concepto Responsabilidad Social Corporativa es: «Una manera de devolver a la sociedad lo ganado por la empresa». La RSC es algo más que un término positivo, es una forma de ayudar a la empresa a posicionarse respecto a los clientes por su buen proceder respetando el medioambiente y colaborando en diferentes iniciativas sociales.

Hoy día, los clientes no sólo consumen un producto o servicio, también apuestan por empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Sólo hay que pensar en la fuerza que tienen los clientes en las redes sociales con sus acciones individuales cuando no están de acuerdo con la filosofía de la organización o comprueban que traicionan sus valores.

La Responsabilidad Social Corporativa en la pyme en tiempos de Covid -19

Desde la Federación Regional de Empresarios del metal de Murcia (FREMM) , he podido asistir a un webinar para definir las ventajas de aplicar la RSC a la estrategia empresarial.

Empresas como Yohumanize, nacen con la intención de que otras organizaciones valoren la importancia de implementar la RSC como una medida para lograr beneficios de todo tipo:

  1. Posicionamiento en concursos públicos y privados.
  2. Mejorar del clima laboral y productividad.
  3. Confianza en nuestra marca.
  4. Generación de grandes alianzas con otras empresas.
  5. Innovación.
  6. Facilitar el acceso a la formación.
  7. Mayor eficacia.

Existen diferentes normativas para que una pyme apueste por la RSC, tal vez no sea obligado (por ahora) sino una apuesta con visión de futuro por parte de muchas organizaciones donde son visibles ya: planes de igualdad, energías renovables, economía circular y otras acciones sin contar con un número en concreto de empleados.

La sostenibilidad no entiende empresas grandes o pequeñas, todas suman

Tanto en el caso de Yohumanize como de Nutripeople, ambas son pequeñas empresas en cuanto a plantillas, pero grandes a la hora de sus objetivos y aspiraciones. Las empresas socialmente responsables tienen en su ADN el objetivo de devolver a la sociedad su impacto en el entorno más cercano.

En el caso de Yohumanize, su misión es elaborar diagnósticos de Responsabilidad Social a otras empresas, sobre todo para hacerles ver que no sólo se trata de realizar buenas acciones, sino que contribuyen a mejorar su productividad, su relación con los clientes internos y externos y a mejorar su imagen de marca.

«Aumentamos los beneficios y reputación de tu empresa. Transformamos procesos productivos en proyectos de innovación social», es uno de sus lemas, especializados en Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa en sus tres vertientes: Económica, Medio Ambiental y Social, se enfocan en el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad.

Es el momento de las empresas humanas, de las que desean dejar huella social

Las personas consumidoras podemos considerar que una empresa es socialmente responsable si:

  1. Se comporta respetuosamente en todos los niveles de la cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a las personas trabajadoras.
  2. Cumple la legislación en materia medioambiental, establece políticas internas de ahorro energético y hace un correcto uso de sus recursos.
  3. Implica a su equipo, empresas proveedoras y clientes en las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
  4. Impulsa acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde está establecida.
A modo de conclusión: El ser humano debe ser el centro de las decisiones económicas y empresariales. Y cada vez más, el cliente es animado a ver más allá del producto que tiene entre sus manos o el servicio que le presta una empresa. Quiere y exige que dicha organización sea responsable con su entorno ya que este comportamiento también le repercute.

Resulta admirable comprobar cómo en momentos de incertidumbre, donde el contexto que nos rodea cambia tan a menudo, algunas empresas no sólo no abandonan sus proyectos sino que desean que otras se sumen a su objetivo: mejorar cada día un poco más nuestro entorno.

Fuente: Pymes y Autónomos