La provincia prevé un aumento del turismo del 11% durante este verano Granada experimenta un crecimiento del 7,6% en número de turistas en el primer semestre del año

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, espera un crecimiento en el sector del 11,24 por ciento este verano respecto a las previsiones hechas para el mismo período del año pasado.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Patronato, Marta Nievas, quien además ha presentado en rueda de prensa los resultados estadísticos del sector turístico de la provincia durante los primeros seis meses del presente año.

De acuerdo con las cifras recopiladas por el Observatorio Turístico del Patronato, que lleva a cabo encuestas telefónicas para conocer estos datos, el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, campin y apartamentos de las provincia de julio fue del 49 por ciento, 8,85 puntos más que en 2010.

Para agosto, los establecimientos consultados consideran que la ocupación ascenderá al 50 por ciento, lo que supone 11,54 puntos más que en el año anterior, mientras que en septiembre llegará al 48 por ciento, 13,31 más que en el anterior ejercicio.

La Costa Tropical presentará, de acuerdo con esta encuesta, las mejores espectativas para julio, mientras que la Alpujarra las tendrán en agosto y Granada capital en septiembre.

Por otra parte, Nievas ha destacado el crecimiento del 7,67 por ciento registrado en el primer semestre de este año en el número de turistas a Granada, lo que consolida al sector como un «motor económico» de la provincia, ha dicho la también diputada de Turismo.

Las pernoctaciones también aumentaron un 7,81 por ciento en el mismo período, en el que Granada creció por encima de la media andaluza y española.

La vicepresidenta del Patronato ha relacionado estos aumentos con las revueltas sociales que se registran en el norte de África, que hace que muchos flujos turísticos vengan ahora a Andalucía, y se ha referido al «efecto Obama» y la trascendencia que pudo tener la visita de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, hace ahora un año.

La media, mayor que la andaluza y la española

Por meses, los resultados han sido muy dispares, pero en todo caso positivos. Destacan enero, con fuertes aumentos tanto de viajeros (14,10 por ciento) como de pernoctaciones (10,38 por ciento), y abril, con subidas del 8,40 y 11,68 por ciento respectivamente. Febrero y mayo evolucionaron con más mesura: 6,65 por ciento y 5,13 por ciento en turistas y 7,22 por ciento y 7,09 en estancias. Menor expansión registró marzo, aunque el incremento de visitas fue notable (3,58) y el de pernoctaciones más tímido (0,63). Finalmente, junio ha vuelto a experimentar un repunte sobresaliente tanto en viajeros (10,55) como en pernoctaciones (10,67).

En cuanto a las previsiones para el verano, éstas auguran un «verano excelente», con un crecimiento del 11,24 por ciento respecto a las previsiones del pasado año, según revela una encuesta realizada por el Patronato Provincial de Turismo a los empresarios hosteleros de la provincia.

De acuerdo con las cifras recopiladas, el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, camping y apartamentos de la provincia durante julio ha sido del 49 por ciento, 8,85 puntos porcentuales por encima de la previsión en 2010. En agosto, los establecimientos sondeados consideran que la ocupación ascenderá al 50 por ciento, 11,54 más que la previsión que el pasado año, y el 48 por ciento en septiembre, 13,31 puntos porcentuales más.

Por comarcas, es la Costa Tropical la que registra una mayor ocupación –especialmente en julio, con un 64 por ciento–, seguida de la Alpujarra –sobre todo en agosto, con un 65 por ciento–, y Granada capital –principalmente en septiembre, con un 61 por ciento, por el aumento del turismo monumental–.

Fuente: Ideal (09/08/2011)