La provincia percibirá 7 millones para fomentar el empleo en el campo La Junta espera que el plan genere 120.000 contratos y 2.000 proyectos en toda la comunidad.

La Junta de Andalucía financiará a las diputaciones provinciales con 51,86 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales en 2018, de los cuales 7 irán destinados a la provincia de Granada. Estos fondos corren a cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER). El Consejo de Gobierno autorizó ayer la puesta en marcha de este plan, que generará casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 proyectos en Andalucía.

Por provincias, Granada será la tercera provincia de la comunicdad que más dinero percibirá con 7 millones de euros, solo por detrás de Sevilla, que recibirá 11.65 millones de euros, y Córdoba, que obtendrá casi un millón más que Granada (7,98). El reparto se completa con las provincias de Jaén (6,69 millones), Málaga (5,74), Cádiz (5,54), Huelva (4,29) y Almería (2,94). Estas subvenciones se formalizarán a través de convenios con las diputaciones, que se suscribirán en las próximas semanas.

La dotación total del PFEA para 2018 asciende a 222,81 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (153,66 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 51,86 millones y 17,28, respectivamente. En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.