La provincia de Granada bate su récord de turistas en los primeros seis meses del año Las pernoctaciones han aumentado un 2,35 por ciento hasta superar los 2,7 millones, según se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia de Granada ha acumulado en el primer semestre del año una cifra récord de más de 1,4 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 1,83 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las pernoctaciones de estos viajeros han aumentado un 2,35 por ciento hasta superar los 2,7 millones, según se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, “que ponen la guinda al mejor primer semestre turístico en Granada desde que se dispone de encuestas oficiales”.

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 7,72 por ciento (situándose en 674.332 viajeros) y sus pernoctaciones un 7,02 por ciento, sumando 1.308.628.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha recordado que “la llegada de foráneos a la provincia se está viendo ya beneficiada por los nuevos vuelos internacionales con Londres, Milán, puestos en marcha en los últimos meses y que se completarán con el recién estrenado de Manchester y los que comenzarán a operar en diciembre: París, Bilbao, Tenerife y Las Palmas”. Estos últimos, aclara el diputado, “contribuirán a la recuperación de la maltrecha demanda nacional”.

En efecto, el turismo nacional ha vuelto a estancarse este semestre tras el repunte del año pasado. Así, la cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 730.136, con un descenso del 3,16 por ciento; y sus pernoctaciones llegaron a 1.490.315, un 1,42 por ciento menos que en el primer semestre de 2016.

Una posible explicación a este descenso de turistas españoles en hoteles puede deberse a un mayor uso de apartamentos, tanto reglados como no reglados. A diferencia del turista extranjero, del que una gran parte viene a través de agencias de viaje y se acomoda en hoteles, el nacional reserva cada vez más de forma directa y a través de Internet.

Es posible, por consiguiente, que este descenso “no sea real”, sino debido a un cambio de comportamiento y tendencias en el sector que las tradicionales estadísticas del INE no son capaces de percibir. El Patronato realizará un cambio de metodología de su Observatorio Turístico para intentar dar respuesta a este nuevo escenario de demanda, con 7.600 plazas regladas de viviendas turísticas en la provincia y 31.200 de hotel.

Por meses, las mejores cifras se obtuvieron en enero, abril –por la celebración de la Semana Santa– y junio; febrero, marzo y mayo, por el contrario presentaron registros negativos, un comportamiento muy similar en el caso de las pernoctaciones.

GASTO MEDIO DIARIO

Especialmente satisfactorio ha sido el repunte experimentado en este periodo por el Gasto Medio Diario que los turistas realizan en la provincia. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 72,73 euros durante el primer trimestre del año, por encima de la media andaluza, que ha sido de 64,99 euros diarios.

El INE ha hecho públicas también las estadísticas de la procedencia de los turistas por país de origen alojados en hoteles de Granada en 2016. De ellas se desprende que Francia sigue siendo el primer mercado para la provincia, con 150.270 visitantes, con un crecimiento del 12,28 por ciento respecto al año anterior.

Le sigue Estados Unidos, con 118.831 viajeros alojados en establecimientos de la provincia y un espectacular aumento del 16,86%; Alemania, que baja ligeramente para sumar 95.994 turistas; Reino Unido, con un repunto del 4,15% y 94.668 turistas; Italia es quinta con 87.574 visitantes; y Japón sexta, con 76.668.

Para continuar con la consolidación de los principales mercados emisores, el Patronato realizará en septiembre una acción en Estados Unidos, en colaboración con Turismo Andaluz, dirigida a agencias de viaje y turoperadores de Nueva York y su área de influencia. Asimismo, el mismo mes asistirá en Tokio a la feria JATA, la más importante de Asia, en la que lleva trabajando para promocionar Granada más de 25 años.

En el segundo nivel de importancia de mercados, destacan las subidas de Holanda (+33,96 por ciento) y Portugal (+16,96 por ciento). Y la fulgurante evolución de los países del resto de América (sin EEUU), que suben un 11,49 por ciento y envían a la provincia de Granada a 101.641 viajeros.

También resultan muy llamativos los fuertes incrementos de mercados nórdicos, como Dinamarca (+38,13 por ciento) y Finlandia (+19,67 por ciento), aunque el volumen de viajeros de estos países es todavía reducido y se producen considerables fluctuaciones cada año.

Al igual que ocurre con la falta de cómputo de los turistas alojados en apartamentos, las estadísticas hoteleras del INE presentan una desactualización respecto a la nueva realidad de procedencia de los viajeros. Así, siguen sin ofrecer datos desagregados de mercados vitales para Granada, como China, Corea del Sur, Argentina, Brasil o Canadá.

Fuente: Ideal