La provincia de Granada ocupa el décimo lugar en número de ‘tuiteros’
«Utilizo el Twitter para compartir información y conversar con gente que si no existiera esta herramienta, nunca lo haría». Quien nos da esta respuesta de menos de ciento cuarenta caracteres, que son los que permite el Twitter, es Bomarzo, uno de los ‘tuiteros’ granadinos que más seguidores tiene. Bomarzo es la cuenta que esconde a Juanjo Ibáñez, periodista que reconoce que ha encontrado en Twitter una forma de ser, de pensar y de comunicar.
El fenómeno del ‘microblogging’ o el de los mensajes de menos de ciento cuarenta caracteres se ha consolidado desde que en 2006 crearan esta red social Joack Dorsey y Biz Stone. La cifras de personas ‘enganchadas’ se multiplica cada día, sobre todo desde que se puede postear con los móviles. Y Granada no va a ser una excepción. Según los datos de que disponemos, nuestra provincia está en décimo lugar en cuanto a número de ‘tuiteros’, detrás de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. Como es lógico, las ciudades que más usuarios tienen son Madrid y Barcelona.
La más popular
Cuando en 2006 apareció este servicio online, pocos pensaron que tendría alguna posibilidad de éxito ya que sólo se podían dar mensajes cortos. En comparación con las otras redes sociales como Faceebook, salía perdiendo porque no puede transmitir fotos, vídeos o música. Sin embargo, a principios del pasado año ya había casi 85 millones de usuarios y era considerado por muchos como la herramienta más popular, la más cercana, aquella que más acercaba a los que la utilizaban.
«El Twitter siempre va conmigo, para mí no sólo es algo que me sirve para conversar, sino que, por ejemplo, me ha servido para encontrar trabajo», afirma Bomarzo, que cogió el nombre para su cuenta de la novela del mismo nombre de Manuel Mujica Láinez porque le pareció bonito y muy a propósito para echar fuera «mis gigantes y los monstruos que llevo dentro». Bomarzo asegura que Granada puede considerarse una ciudad ‘tuitera’ por excelencia «ya que hay muchos y muy buenos porque saben comunicar y tienen muchos seguidores».
Precisamente uno de los ‘tuiteros’ más influyentes es Bere Casillas, sastre de Ogíjares, que lo tiene claro a la hora de saber para qué lo utiliza: para salir de su radio de acción y expandir sus conocimientos sobre sastrería y la vida en general, a todo el que quiera oírle. «Profesionalmente es una herramienta impresionantes pero… ¿sabes qué pasa?, que llegas a tener confianza con mucha gente y ya hay hasta relación personal, hombres y mujeres a los que les importa lo que te ocurre todos los días e incluso te preguntan por tus problemas, si es que los tienes. De todas maneras también uso el Twitter para dar a conocer mi blog y lo que digo en él», dice Bere Casillas, que tiene casi siete mil ‘follower’ o seguidores y lleva tres años de usuario de esta plataforma.
En la relación de los cincuenta ‘tuiteros’ más influyentes de Granada hay algunos que son empresas o instituciones que utilizan la aplicación para dar a conocer un producto. El Twitter de la Universidad de Granada, el del Festival de Música o el de Puleva Salud son ejemplos de canales que emplean los tuits para dar sus mensajes. O el de Granada Turismo, del Ayuntamiento de la capital, en el que se ofrece toda la actividad turística de la ciudad. «Para nosotros es muy útil. Hay mucha gente interesada en conocer cosas sobre la ciudad y que pregunta cosas sobre precios o monumentos. Nosotros le respondemos y le damos algunas claves», afirman.
Muchos políticos también son grandes ‘tuiteros’. Francisco Cuenca, el que fuera candidato socialista a la alcaldía de Granada, ocupa un lugar destacado entre los que más ‘pían’, según el argot. José Antonio Pérez Tapias, José Martínez Olmos, María José Sánchez, Guille Quero, Luis Salvador o José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, son, por el PSOE, los que más actividad tienen en el mundo del ‘microbloggins’. Por el PP José Torrente e Isaac Cabrera están en el ranking de los más influyentes con sus comentarios.
«Los políticos deben entender que no sólo deben utilizar el Twitter para difundir sus mensajes electorales, porque así aburren hasta las ovejas. Tiene que tener claro que es una herramienta de acercamiento a la ciudadanía y compartir con ella las preocupaciones y problemas», señala Juanjo Ibáñez, que trabaja con el PSOE de la capital. Paco Cuenca dice que esta red social «me permite estar pendiente al instante de lo que está pasando y a la vez me da una visión sobre lo que piensa la gente sobre cualquier asunto. A veces realizo consultas sobre cualquier tema que interesa a los granadinos y eso me permite reflexionar. De alguna forma también es una herramienta que me acerca a la ciudadanía». Paco Cuenca lleva un año en esta red y dice que la utiliza «muy a menudo».
Engancha
Según un estudio recientemente realizado sobre esta herramienta y sus usos, más de la mitad más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir «a menudo» a Twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones.
Aunque con menor incidencia, Twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (405) o links de webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea. Sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.
El retrato robot del usuario de Twitter es el de un varón (65% de los casos), con una edad comprendida entre los 21 y 40 años (56%), con blog (83%), vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%) y que utiliza esta herramienta por interés profesional (52%). A su vez la encuesta realizada a 1.756 usuarios demuestra que Twitter engancha: las tres cuartas partes de los usuarios se acerca a Twitter varias veces al día.
«Prefiero ir al cine»
Y es precisamente este, el de estar enganchado a Twitter, la circunstancia a la que más aluden los detractores de la herramienta. «Denuncian la desaparición de un adolescente que lleva una hora sin tuitear», decía en plan irónico precisamente un ‘tuitero’ que conoce la adicción que puede acarrear esta actividad. Bomarzo dice que lleva continuamente su móvil y que postea con mucha asiduidad, aunque no crea que eso sea un adicción. Inés G, una «tuitera vaga», como ella misma se define, no tiene la misma opinión: «Yo prefiero ir al cine o leer un libro antes de perder el tiempo ‘tuiteando’, reconozco que a veces es útil y me gusta, pero sólo para utilizarlo moderadamente. Estar mucho tiempo tuiteando me parece nocivo», dice esta usuaria, que lleva dos años con su cuenta abierta y que tiene amigos que no son capaces de estar en una comida con familiares sin estar con el móvil leyendo o enviando mensajes. «Para mí eso son personas que tienen una profundidad mental de 140 caracteres», sentencia Inés.
De casi la misma manera piensa Gerardo Bueno, que dice que «todos estos inventos hay que tomarlos con cierta moderación, pues te pueden dejar chalado. ‘Tuitear’ sí, pero se ha de tomar como una obligación». Gerardo dice que antes también utilizaba mucho Facebook, de la que piensa que es una herramienta totalmente distinta al Twitter, «pero suele pasar que te entran al principio muchas ganas y luego lo vas abandonando».
Hay quien encuentra el Twitter el arma perfecta para la poesía y el humor. «A los poetas nos viene muy bien. A mis seguidores de vez en cuando les envío poesías que se me ocurren y lo agradecen mucho. Ya que la gente no lee libros de poesía, que al menos lea tuits con versos cortos», afirma Tomás Sánchez, un joven granadino muy aficionado a la Informática que se está abriendo camino en el mundo poético.
Fuente: Ideal (23/01/2012)