La producción ecológica coge peso y repunta en superficie y operadores En cultivos como el almendro, la provincia concentra ya el 40% de la oferta andaluza.

El delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, ha participado en la segunda mesa provincial de Agricultura Ecológica de Granada para analizar el peso del sector en la provincia, donde ha crecido un 10% en los últimos cuatro años en número de operadores y abordar nuevas estrategias de desarrollo.

García Cerezo ha incidido en la importancia que tiene la producción ecológica en la provincia, donde concentra el 40% superficie en el cultivo del almendro ecológico de Andalucía con 28.790 hectáreas; se suman a las 59.172 hectáreas para pastos; 19.631 de cereales; 13.561 de barbecho y abono verde; y las 5.931 de olivar, destacando el aumento significativo en hectáreas del cultivo en invernadero de frutas y hortalizas ecológicas que alcanzan las 298, según informó ayer la Junta en un comunicado.

El aumento de la superficie respecto del 2016 muestra «la fortaleza que este sector tiene en nuestra provincia, ya que contamos con 3.139 operadores agricultores, ganaderos, industrias-, lo que supone un 0,5% más para cerrar un crecimiento continuado durante cuatro años de un 10 por ciento de media».

Para el delegado, las cifras «ponen de manifiesto la consolidación del liderazgo en este sector en el territorio andaluz, que se traduce en un crecimiento del 26% en cuanto al número de industrias dedicadas a la transformación y comercialización de los productos». Además, «este liderazgo lleva aparejado un aumento del valor añadido, ya que nuestra comunidad aporta el 48% de la superficie cultivada en España y un 7,5% respecto de la europea.

Fuente: Granada Hoy