La primera operación salida del verano dispara las previsiones hoteleras en la Costa Tropical

La Costa Tropical se convirtió el pasado fin de semana en un hervidero y no precisamente por la apabullante ola de calor que azotó hasta ayer a la provincia, que también. Miles de turistas, granadinos o no, acudieron en masa al litoral en busca de una tregua en el microclima costero para darse un chapuzón o refrescarse bajo la sombra de una sombrilla a pie de orilla, una imagen que se repitió a lo largo de la mayoría de las 29 playas censadas de la comarca.

Este hecho coincidió además con la primera operación salida del verano, catalogada así al ser el primer fin de semana fuerte de julio en el que son muchas las personas que ya disfrutan de vacaciones (o bien se dan un descanso). Pero lejos de amedrentarse, los servicios de la Costa respondieron a las expectativas, en concreto el sector hostelero. «Estos días han sido muy buenos; los hoteles grandes han estado por encima del 90% de ocupación y empieza a ser habitual que estén casi todos completos», detalló ayer Rafael Lamelas, presidente de los hoteleros del litoral granadino.

Asimismo, Lamelas, quien aseguró que con estos calores «tenemos ‘llenos técnicos’ los fines de semana» de julio y agosto, explicó que la llamada operación salida ha supuesto tan solo el inicio de las buenas previsiones que el sector posee en estos momentos. «Julio y agosto se presentan con buenas perspectivas, de hecho, este mes ha empezado muy bien», recalcó, si bien añadió que entre semana «todavía hay algunos huecos».

Las buenas previsiones hoteleras, no obstante, no se reducen únicamente a los fines de semana. «A partir del 3, 4 y 5 de agosto hasta mitad de mes, es decir, la primera quincena, la tenemos muy bien vendida», manifestó el máximo responsable de los hoteleros de la Costa, que en este sentido desveló las diferencias entre los clientes nacionales y foráneos: «El español reserva a última hora o bien con semanas o días de antelación, mientras que los extranjeros lo hacen mucho antes, influenciados mayormente por el transporte, en muchos casos avión».

También los hay, aseveró Lamelas, «que buscan ofertas tipo ‘niños gratis’ o para compartir habitación entre varios para reservar a un precio más reducido», lo que demora las reservas hasta el último momento. «Los visitantes pueden aprovechar tres o cuatro días de asueto en la Costa, aunque conviene recordar que de jueves a domingo la estancia es un 10-12% más cara que de un domingo al jueves, que es más barata», desveló. «Pero por ahora todos los fines de semana tenemos ‘llenos técnicos’ y del 3 al 16 de agosto todo está muy bien vendido», finalizó.

Repunte de los chiringuitos

No es el hostelero el único sector beneficiado por la avalancha de visitantes a la Costa comienzos del verano. Los chiringuitos también han vivido un repunte, como hacía presagiar los llenos en estos establecimientos durante los últimos días. «El primer fin de semana de julio es raro porque es gente que está llegando; se ha visto más movimiento de lo normal, pero es pronto para valorar, aunque se percibe un poco más de alegría con respecto a otros años», aseveró Francisco Trujillo, presidente de los chiringuiteros granadinos.

«Llevamos una buena dinámica desde la Semana Santa, también el puente de mayo fue bueno… y esto es debido al buen tiempo, todo suma y es importante», manifestó Trujillo, que incidió en que este ha sido «un arranque un pelín mejor que el de otros años». «Desde hoy (por ayer) hasta el jueves haremos el primer balance, puesto que son días claves para saber qué tal va la cosa», dijo el máximo responsable de los chiringuitos del litoral. «Pero malo sería si no estuviésemos hasta arriba», confesó. Las perspectivas, por tanto, son positivas en el arranque del verano.

Fuente: Ideal (07/07/2015)