La Plaza de Abastos de Baza ultima su apertura para el 10 de julio

Los cinco empresarios que pondrán sus negocios allí preparan una campaña especial de ofertas y promociones para dar a conocer sus productos y servicios.

Los empresarios y emprendedores que se han instalado en la nueva Plaza de Abastos de Baza ultiman los detalles para la apertura de sus negocios para el próximo 10 de julio, en unas instalaciones completamente renovadas en el corazón histórico de Baza.

Los cinco empresarios preparan una campaña especial de ofertas y promociones para dar a conocer los productos y servicios que se pondrán en funcionamiento a principios del próximo mes. Son una chocolatería artesanal con posibilidad de realizar talleres, un puesto de venta de encurtidos tradicionales, un cuarto puesto de venta de aperitivos y patatas fritas, también artesanal y de prestigio en la ciudad, una frutería y una cafetería. Son todos ellos jóvenes que tienen intención de emprender su actividad de forma conjunta con los objetivos de ofertar a los bastetanos productos frescos y de calidad, con un trato cercano al cliente.

La rehabilitación de la Plaza de Abastos municipal ha tenido una inversión de 585.300 euros, financiada en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020. Esta actuación forma parte de la línea de operaciones para “Regenerar física, económica y socialmente el Centro Histórico de Baza”. Y entre sus objetivos están impulsar la actividad comercial en el corazón del centro histórico, facilitar un espacio atractivo y asequible para los emprendedores, crear empleo y regenerar el centro con la renovación de espacios y la instalación de servicios públicos que atraigan a la población.

La actuación se ha planteado para compatibilizar el uso tradicional de la Plaza de Abastos con el ocio del colectivo juvenil en un mismo edificio, para que la actividad de uno y otros pueda contribuir a la revitalización del casco antiguo. Así en la parte baja del edificio, en cerca de unos 130 m2 se ha ubicado el Espacio Joven, que es un centro de servicios para el colectivo de menores de 35 años de Baza y también para los menores de 13 años.

En la parte superior se ha ubicado la actividad comercial, diferenciando dos espacios: una plaza pública cubierta que sirve tanto para uso de los propios comerciantes como para los propios ciudadanos y la parte destinadas a los puestos de venta, que se puede independizar de la plaza pública.

La obra y la dirección técnica de la misma fue adjudicada a empresas bastetanas, en dónde han trabajado cerca de una veintena de trabajadores correspondientes a diferentes oficios, tales como albañilería, instalaciones eléctricas, climatización y fontanería, carpintería de madera, cristalería, pintores o ferralla. Quedan aún tres puestos de venta por adjudicar que saldrán a licitación en las próximas semanas.

Fuente: Granada Digital