La oferta hotelera aumenta un 2,9% en Granada

Andalucía ofertó en 2010 un total de 246.000 plazas hoteleras, un 1,5% más respecto al año anterior.

La crisis económica ha moderado el crecimiento de la oferta hotelera andaluza, que aumentó desde 2007 -el mejor año turístico- hasta 2010 un 5,94% acumulado, a un ritmo menor que en años anteriores, lo que se atribuye a la crisis económica y a la necesidad de ajustarse a la demanda.

Durante el pasado año, Andalucía tenía registrados un total de 1.774 hoteles-apartamentos, que ofertaban 246.105 plazas, un 1,5% más de camas respecto al año anterior, y de casi el 6% respecto a 2007, cuando había contabilizadas 232.303.

Según recoge el Balance del Año Turístico de Andalucía de la Consejería de Turismo correspondiente a 2010, el 36% de las plazas de hoteles de la región están localizadas en la provincia de Málaga, que también concentra el 27% de los establecimientos.

Esta diferencia de cuota se debe a la distinta capacidad de los hoteles en las distintas provincias, con un promedio regional de 139 plazas por establecimiento. Destaca la oferta hotelera de Huelva, donde un hotel ofrece una media de 217 plazas, capacidad que contrasta con la de Jaén, en la que los establecimientos tienen un promedio de 54 plazas.

Durante el pasado año, todas las provincias andaluzas registraron incrementos interanuales, en términos relativos, de la oferta hotelera, principalmente Córdoba (+3,4%), seguida de Granada (+2,9%) y Jaén (+2,7%).

En términos absolutos, Málaga es la que dispone de mayor número de plazas hoteleras (88.725), seguida de Cádiz (36.649), Almería (29.497), Granada (27.791), Sevilla (25.443), Huelva (22.348), Jaén (8.188) y Córdoba (7.464).

Si se analiza el último cuatrienio, y según los datos de la Consejería de Turismo, el mayor crecimiento de plazas se ha producido en Jaén (+14,3%) y Córdoba (13,3%), aunque no repercute significativamente a nivel regional dado el escaso peso de la oferta de estas provincias, que tienen cuotas del 3 por ciento cada una.

Málaga, que acapara un 36% de las plazas hoteleras andaluzas, ha ganado desde 2007 a 2010 un total de 3.278, lo que supone un crecimiento del 3,8% en ese periodo.??

En el caso de Cádiz, con una cuota del 15%, se han registrado 2.341 plazas nuevas, lo que representa un aumento relativo del 6,8%. Almería, que tiene un peso del 12% en la oferta hotelera de Andalucía, ha registrado el menor incremento relativo de plazas desde 2007 hasta 2010 (0,8%), periodo en el que ganó 256 plazas.

Fuente: La Opinión de Granada (25/07/2011)