La nube ahorrará el 50% de los gastos a las pymes

La economía de la nube o cloud computing está ganando adeptos entre las pymes españolas. Permite a la empresa acceder a un catálogo de servicios estándar y pagar solo por aquello que se consuma, evitando procesos y gastos que puedan resultar innecesarios. Un informe que acaba de ser publicado por SAP y la consultora Roland Berger Strategy señala además que la utilización de este tipo de servicio tecnológico puede suponer un ahorro de costes del 50% para las empresas y, por tanto, un aumento de sus ingresos.

Expertos subrayan que la nube ofrece numerosas ventajas para las pymes, entre las que se encuentran, por ejemplo, una integración más fácil y rápida con el resto de aplicaciones de la empresa; una prestación de servicios a escala internacional; la supresión de inversiones en la adquisición de equipos de hardware o software; o la existencia de actualizaciones automáticas y rápidas con la posibilidad de ser personalizadas.

Lógicamente también tiene algunos inconvenientes que los directivos de las pymes deben tener en cuenta. Al contratar servicios en internet en servidores externos se tiene una mayor dependencia de las empresas que lo gestionan y de que el sistema funcione correctamente; es necesario tener una conexión a internet; o puede haber cierta inseguridad ya que los datos se mueven por redes virtuales que pueden ser pirateadas.

En cualquier caso, el cloud computing está siendo un negocio para miles de pymes y grandes empresas en todo el mundo que, además, va a más. Según el informe anteriormente mencionado, este tipo de servicio generará 763.000 millones de euros en España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia entre 2010 y 2015. En este mismo contexto, se estima que la inversión de las empresas pasará de 21.500 millones en 2010 a 72.900 millones en 2015 siendo la industria que más crecerá dentro del sector de las TIC.

El informe hace hincapié en que es necesario promocionar un software específico para pymes para que éstas utilicen el cloud computing. Ya hay pymes españolas que se están volcando en este tipo de tecnología. De hecho, se acaba de presentar una firma llamada Anfix que ofrece distintas aplicaciones alojadas en un escritorio en la nube y la primera de ellas está especializada en la gestión de facturas. Esta compañía afirma que proponen un “escritorio empresarial que permita a las pymes y autónomos gestionar sus negocios de manera sencilla e invirtiendo en infraestructura tecnológica lo mínimo posible”. Los gestores de Anfix aseguran que ofrecen algunos servicios gratuitos y otros cuyo coste se eleva a 199 euros al año.

 

Fuente: Vertice News (febrero 2012)