La Navidad, en cifras

La compañía de Data Analytics Toucan Toco recopila algunos de los datos más llamativos de estas fiestas.

La compañía especializada en visualización y análisis de datos Toucan Toco ha recopilado algunos datos de diferentes fuentes relacionados con la Navidad, con el fin de visibilizar el gran despliegue que realiza nuestro país en estas fechas. El análisis demuestra que nuestro país supera los miedos al gasto para situarse a la cabeza de Europa, disparando el consumo, los desplazamientos y la generación de residuos.

Todo apunta a que van a ser unas buenas navidades para los españoles. O, al menos, abundantes. Más de las dos terceras partes (70,6%) considera que tienen una situación económica mejor a la del año pasado y son más optimistas que la media europea, según el último Estudio de consumo navideño de Deloitte. Es uno de los muchos indicadores de las mareantes cifras que nos depara la época más consumista del año.

De hecho, los hogares españoles se sitúan entre los primeros puestos de gasto en la Unión Europea, con 601 euros de media, solo superados por Reino Unido (646 euros). Los españoles nos gastaremos en la Navidad de 2018 esta cantidad principalmente en regalos (241 euros), comida (173 euros), ocio (82 euros) y viajes (105 euros).

El gasto medio en los hogares europeos este año en comida será de 132 euros, por lo que España se sitúa 41 euros por encima. Lamentablemente, gran parte de este gasto irá directamente a la basura. Y es que según un estudio realizado por Unilever en Reino Unido,hasta el 10% de la comida navideña se tira, por lo que encontramos que aproximadamente en España de media se van a desperdiciar unos 17,3 euros. Resulta curioso que más de un tercio de los encuestados reconoce que sirve demasiada comida, aunque no le pone remedio. Más curioso aún es que uno de cada cinco compra alimentos que ni siquiera les gustan, pero que lo hacen porque son tradición.

Para poder celebrar todas estas grandes cenas y comidas, la mitad de los españoles viaja a visitar a la otra mitad. Mientras que en 2016 se registraron 16,7 millones de desplazamientos, en 2017 ascendieron a 17 millones, según la DGT. Una cifra que, siguiendo la tendencia alcista de los últimos años, probablemente vuelva a romper récords esta Navidad.

Todo esto nos lleva a los desperdicios que generamos los españoles a raíz de estas fiestas. Paquetes de regalos, envoltorios, recipientes de comida… todo ello va directamente a la basura o a los contenedores de reciclaje. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en diciembre y enero el reciclaje de este material se incrementa un 10% con respecto a la media mensual del año. Según las estimaciones del sector, en las navidades 2017-2018 se generaron en España unas 862.000 toneladas de papel y cartón.

Otra tradición navideña, dejando a un lado las celebraciones y los regalos, son las luces que adornan tanto el interior de las casas, como las ciudades. Esta suele ser una tradición en muchas ciudades y no son pocas las urbes que se esfuerzan en contar con la decoración más llamativa de todas.

Fuente: Ticpymes