La mitad de los negocios utilizan las redes sociales como principal canal para atraer nuevos clientes Un reciente estudio de Hubspot destaca que aproximadamente la mitad de los negocios están utilizando las redes sociales para anunciarse y captar nuevos clientes. Sobre todo, en Instagram y TikTok, donde pueden conectar con audiencias más jóvenes y activas.

En un contexto donde la presencia digital está ya muy extendida entre los pequeños negocios, cada vez son más los que utilizan sus perfiles en las redes sociales para atraer nuevos clientes. En concreto, un estudio publicado recientemente por Hubspot cifró en el 48,4% de las empresas consultadas las que apuestan por estas plataformas como principal canal para atraer clientes.

Para ello, utilizan los anuncios en las redes sociales, que ya superan a otros medios de publicidad más tradicionales, como los anuncios de respuesta directa u otros tipos de marketing.

Shelley Pursell, directora senior de Marketing de Hubspot, valoró, al hilo del estudio, que «la transformación digital está obligando a las empresas a replantearse sus estrategias de captación de clientes, con las redes sociales e inteligencia artificial como protagonistas indiscutibles.”

Además, “en un entorno donde la privacidad de los datos es cada vez más crucial, las compañías que logren combinar innovación tecnológica con prácticas transparentes tendrán la clave para construir relaciones duraderas y de confianza con sus clientes. La evolución hacia un marketing más personalizado y eficiente es inminente, y las empresas deben estar preparadas para adaptarse y liderar este cambio».

Instagram y TikTok son las plataformas favoritas de los negocios para vender

Atendiendo a las plataformas donde los autónomos y pequeños negocios están captando nuevos clientes, Instagram y TikTok se posicionan como las favoritas, según el estudio de Hubspot. En concreto, la red social propiedad de Google es la más utilizada, con un 64% de adopción, seguida por la plataforma china, con un 58,4% y un crecimiento notable en los últimos años.

Según explicaron desde Hubspot, esta preferencia “se debe a su capacidad para generar un alto nivel de engagement entre audiencias jóvenes y activas, mientras que Snapchat y Tumblr han perdido relevancia en el entorno competitivo actual, debido en parte a su menor base de usuarios y su enfoque más limitado en términos de contenido y funcionalidades.”

Además, los sitios web y blogs corporativos continúan siendo un pilar fundamental en la estrategia digital, con un 37,2% de las empresas considerándolos esenciales para la captación de leads. El estudio también subraya la creciente adopción de estrategias como el marketing de influencers, que permite a las empresas conectarse de manera más auténtica y directa con sus audiencias objetivo. El 24,8% de las empresas españolas han integrado colaboraciones con influencers en sus campañas, reconociendo el valor que estos pueden aportar en términos de credibilidad y alcance.

Todo, con un creciente peso de la Inteligencia Artificial para crear las estrategias en las redes sociales. En concreto, el 60% de los profesionales del marketing ya la utilizan para mejorar la precisión y el impacto en los anuncios que publican en las plataformas.

Fuente: Autónomos y Emprendedores