La mitad de las pymes espera facturar más en 2017 Las pymes españolas se muestran optimistas sobre las previsiones económicas de nuestro país y el 67% prevé que su facturación aumentará en el próximo año.

Según el informe Global SME Pulse elaborado por American Express, el 50% de las pymes españolas tiene previsto un crecimiento en su facturación de al menos un 4% durante el próximo año y el 17% espera un incremento superior al 8%. Las pymes se muestran optimistas respecto al estado de la economía global y la perspectiva es todavía mejor cuando se les pregunta sobre las previsiones económicas de España.

A pesar de ello, a nivel mundial, las pymes reconocen que la incertidumbre política y económica en sus mercados nacionales es la principal amenaza para sus negocios y, en España, el 27% de las pymes señala la inestabilidad política como el aspecto que más les preocupa.

Exportar para crecer

En cuanto a las estrategias de crecimiento, el 29% de las pymes españolas contempla la expansión a nuevos mercados internacionales como vía principal para mejorar su rentabilidad. Además, el 56% considera que la internacionalización es ahora más fácil que hace tres años y el 52% cree que su compañía ya ha adoptado las medidas necesarias para aumentar sus exportaciones. En este sentido, casi la mitad de las pymes españolas señalan que su participación en plataformas de venta online es el medio fundamental para mejorar su capacidad de exportación.

Por otro lado, el 44% de las empresas afirma que su prioridad en los próximos tres años será desarrollar nuevos segmentos del mercado nacional, mientras que el 36% tendrá como objetivo fundamental aumentar sus ventas en su sector de mercado actual.

Falta de acceso a la financiación

Del informe también se desprende que las pymes siguen teniendo dificultades para acceder a financiación externa. Así, el 57% de las encuestadas confiesa encontrarse con muchas trabas a la hora de captar financiación y el 65% afirma que no dispone de flujo de caja adecuado para pagar puntualmente a sus proveedores.

En la actualidad, el 57% de las pymes españolas depende de préstamos bancarios para financiar sus inversiones, mientras que el 56% utiliza su capital circulante y el 46% recurre a mecanismos de financiación flexible. Sin embargo, el 22% de las empresas asegura no estar satisfecho con sus acuerdos de financiación.

Fuente: Cinco Días