La Mesa por la Industria realizará un diagnóstico de los suelos industriales para analizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades

La Mesa Provincial por la Industria, constituida por una treintena de representantes de las instituciones, y agentes económicos y sociales, ha mantenido hoy una reunión de trabajo para adoptar medidas encaminadas a mejorar los indicadores del sector industrial y superar el déficit histórico que sufre Granada. “Ocupamos el último puesto de Andalucía y no podemos permitirlo”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al referirse al escaso peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Granada (8%), un porcentaje que se encuentra por debajo de la media andaluza y española.

Entrena, que ha agradecido la presencia de todas las instituciones y agentes económicos y sociales, ha detallado alguna de las acciones decididas en la reunión. Así, según ha informado, se ha acordado crear siete mesas de trabajo sectoriales referidas a otras tantas áreas: la industria vinculada a Salud (industria farmacéutica, biotecnológica, e I+D+I), que coordinará la Agencia IDEA; industria sostenible, que coordinará el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía; industria agroalimentaria; coordinada por la Federación Andaluza de Empresa Cooperativas Agrarias; industria 4.0 (sector TIC), que coordinará On Tech City Granada; Infraestructura Industrial, coordinada por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, industria cultural, coordinada por  el Patronato de la Alhambra y Generalife e internalización, coordinada por la Cámara de Comercio.

Además, se ha acordado realizar un estudio detallado sobre la situación de los suelos industriales de la provincia para analizar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. “Se trata de contar con información básica de las áreas industriales del conjunto de la provincia, es decir, ubicación, infraestructuras, tipos de suelo, ocupación, disponibilidad, servicios, grado de asociacionismo, órgano de gestión, nivel de especialización y tarifas, incluyendo censo de empresas ubicadas”, ha precisado Entrena.

En la reunión, se ha conocido exhaustivamente el Plan de Incentivos de la Junta de Andalucía para el desarrollo del sector industrial y se ha decidido desarrollar una estrategia de comunicación que garantice que las ayudas que la Administración pone al servicio de la industria lleguen a todos los municipios de la provincia y a todos los sectores económicos e iniciativas para que se aprovechar al máximo los incentivos.

También se ha acordado instituir los Premios a la Industria granadina para reconocer al sector, para el que se establecen tres categorías, a propuesta de la Cámara de Comercio: Innovación industrial, Desarrollo Internacional y Excelencia Industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha agradecido a la Diputación y a su presidente por la convocatoria “porque la colaboración es el mejor camino para generar un cambio económico en Granada”.

Cuerva ha subrayado que, “además de generar nuevos proyectos industriales en nuevos sectores para tener un sector industrial fuerte, hemos de ser capaces de resolver los problemas que aquejan a nuestras compañías industriales y que a veces impiden su crecimiento”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio y de la CGE ha resaltado que el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones “es un hito fundamental para el futuro industrial de Granada”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, La delegada del Gobierno, Sandra García, ha recordado que el Gobierno andaluz destina 229 millones de euros para financiar los nuevos incentivos de la Agencia IDEA a la industria y ha animado al empresariado granadino a “trabajar juntos para que sirvan para relanzar el sector industrial en la provincia y haya más y mejores empresas”.

García ha explicado que estos incentivos, que son una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, se pueden solicitar ya a través de dos líneas: una para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo y otra para la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial.

La delegada ha anunciado un plan de difusión de estos incentivos dirigido al empresariado granadino a través de los 33 Cades que tiene la Junta en la provincia, de la Universidad, de los agentes económicos y sociales y de la Diputación de Granada.

García también ha felicitado a los integrantes de la Mesa por la Industria porque «es necesario redoblar esfuerzos para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la unidad de las instituciones y de los agentes económicos y sociales para potenciar el sector industrial y los puestos de trabajo, “tanto los existentes como los que aspiramos a generar”. Cuenca ha afirmado que la Mesa por la Industria es una reacción ante la situación del sector en la provincia para “romper determinadas dinámicas y poner encima de la mesa todas las potencialidades de la provincia de Granada”.

En su opinión, hay un factor determinante, que es “la potencia que pueden sumar los ayuntamientos”. “Tenemos que fortalecer el tejido industrial existente en la ciudad y en la provincia: el sector de los servicios, el sector de la cultura, del turismo, del comercio, de las TIC, y el sector biosanitario”, ha señalado. “Partimos de un diagnóstico que requiere mejoras, reaccionamos para ser capaces de fortalecer las industrias existentes y promover la creación de nuevas industrias y señalamos aquellas potencias que tiene granada”, ha agregado.

Fuente: Diputación Provincial de Granada