La mejor nevada del otoño anuncia el inicio de la temporada

Las precipitaciones registradas durante la noche han cubierto de blanco la estación de Sierra Nevada, que luce un aspecto invernal aún en otoño. Es la nevada más importante de las registradas hasta el momento en lo que va de otoño en la estación debido al descenso término, por debajo de los cero grados, y a las fuertes precipitaciones.

La nieve llegó a Pradollano, a 2.100 metros, aunque es previsible que a lo largo del día desaparezca. En Borreguiles, a 2.665 metros de altitud, la nieve cuajó y dejó un manto importante, de entre cinco y 10 centímetros, gracias al descenso a menos cuatro grados la temperatura que convirtió en nieve la lluvia. No obstante, pese a sopesarlo y estudiarlo sobre el terreno, Cetursa descartó pisar la nieve con la maquinaria. Además, la nieve llegó con un fuerte viento.

A la espera de nuevas nevadas en un otoño favorable en cuanto a precipitacione en la estación, el manto blanco actual no será sobre el que se esquíe, pero es necesario para la preparación del terreno.

En Sierra Nevada se ultiman todos los detalles para poder abrir la temporada el próximo 28 de noviembre, si las condiciones lo permiten.

Novedades para la temporada

El telecabina Al Andalus, el remonte más usado y probablemente el más emblemático de la estación de esquí de Sierra Nevada, será más cómodo y más rápido después de haber sido sometido este verano a una profunda renovación de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de los 25 años desde su puesta en servicio.

La inversión en mejoras para la nueva temporada han ascendido a 3 millones de euros, d ellos, más de 2, destinados al Al Andalus, que conecta la urbanización de Pradollano con el área de pistas de Borreguiles, en el que se han sustituido más de 400 poleas y 50 balancines, además de la tornillería y los elementos de desgaste.

Dos de las 26 pilonas del remonte (la 21 y la 22), las más próximas a la balsa de nieve producida, han sido renovadas para garantizar un mejor funcionamiento. Esta operación obligó a vaciar la balsa durante el verano para facilitar los trabajos de hormigonado de la base.

El telecabina ha incorporado un reductor nuevo, “algo así como un corazón nuevo” –según los técnicos- que opera entre el volante del remonte y el motor eléctrico, lo que, junto a la renovación de toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, permitirá al Al Andalus ser más rápido, hasta alcanzar una velocidad máxima de 6 metros segundo (frente a los 5,2 de temporadas anteriores).

Paralelamente se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, como la adecuación de las cotas de nivel al suelo de las estaciones superior e inferior para hacer más cómodo el acceso a las cabinas.

Será especialmente perceptible por los usuarios la renovación integral de las 65 cabinas del Al Andalus. Dispondrán de cristales nuevos, de apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como de un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas.

El resto de remontes de la estación han sido sometidos a la revisión pertinente en función de sus años de servicio, y testados posteriormente con pruebas de carga, a fin de obtener, como cada temporada, el permiso de transporte de viajeros por parte de la autoridad administrativa.

Además, la estación ha invertido en la mejora de distantes instalaciones, entre las que destaca la reforma en el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante); nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium y nuevo desembarque del telesilla Jara.

También se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno, la renovación de paravientos y la reparación de todo el parque de máquinas de tratamiento de pistas, así como la incorporación de una moto de nieve nueva al Servicio de Pistas.

Fuente: El Independiente de Granada (03/11/2015)