La logística, es parte del éxito empresarial en la pyme

Un cliente bien atendido, cuando recibe su mercancía a tiempo, tiene alguna incidencia y es tratado con la mayor eficacia siempre será un cliente fiel y además nos traerá más clientes. Gracias a nuestra gestión de la logística en la pyme.

Esto, que parece de lógica no siempre se da en la pyme. Y por ahorrar en este área, parte del éxito empresarial y la producción pierden valor. El gasto que se invierte en una mala entrega supongo al empresario una elevada inversión y un cliente descontento.

¿La logística ha dejado de ser el departamento que ayudaba a reducir costes?

No nos importaba el embalaje, el etiquetado, la estiba de la carga, la organización de nuestro propio almacén, organización de hojas de ruta, etc. Nada hasta hace poco resultaba ser importante en la logística. Hasta ahora.

Las empresas se afanan por ser puntuales, entregas rápidas, embalajes sostenibles…, pero no todas las organizaciones pueden cumplir estos requisitos. Cuando la logística es un factor estratégico esencial, da valor y crea ventajas respecto a competidores.

¿Puede ser la subida del SMI el responsable en el recorte de la logística?

Para poder atender a nuestros mercados y a nuestros clientes, debemos contar con una cadena de suministro que conozca las necesidades específicas de cada uno de ellos, debemos gestionar eficazmente el stock , con un buen equipo que desde el primer eslabón de la cadena hasta el último logre cubrir dichas necesidades.

Eso está muy bien. Pero a la hora de la verdad, un repartidor se tiene que encargar de llevar los pedidos sin importar el tamaño y el peso. ¿Resultado? Como dice el refrán, vísteme despacio que tengo prisa: productos que llegan dañados, tarde y que han de devolverse. ¿Así se gana la satisfacción del cliente y se fideliza? ¿No hay dinero para pagar otro sueldo debido a la subida del SMI o ya venía de antes?

La logística es la clave en el éxito empresarial

El desarrollo e innovación es constante, nuevos tipos de embalaje, elementos para transportar todo tipo de mercancías, estamos en constante estudio, mejoras, una tras otra. Ganaremos en eficacia y competitividad.

Internet, supone la mejor herramienta para controlar nuestra la logística. A la hora de exportar, contar con una buena logística, conocer las necesidades de nuestros clientes, cumplir en espacio y tiempo y sobre todo en las mejores condiciones.

Pero para empezar, sería interesante que comercios que venden a través de plataformas online, tomen nota de lo que implica invertir en una buena logística: satisfacer a clientes que lo que no les sobra es tiempo porque un pedido ha llegado en mal estado a raíz de que la empresa sólo cuenta con un repartidor para objetos pesados.

Parece una broma, como la fotografía que acompaña al artículo, pero es un tema serio.

Fuente: Pymes y Autónomos