La localidad de Guéjar Sierra acoge hasta finales de mes la octava edición de sus jornadas dedicadas a la cereza

Güéjar Sierra presentó ayer las VIII Jornadas de la Cereza Güejareña, que se desarrollan hasta el próximo 29 de julio. Las cerezas cuentan ya con su sello de calidad y, por primera vez, se comercializan bajo la marca Cerezas de Güéjar Sierra.

La presentación tuvo lugar en el Puerta Real y a ella asistió José Robles, alcalde del municipio, y Miguel Quirós, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Vereda de la Estrella. Se trata de la primera de las actividades que el municipio acogerá las próximas semanas dedicadas a la cereza, que constituye un pilar fundamental para la economía local.

Un año más el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios han aunado esfuerzos en la elaboración de una programación centrada en la promoción de este fruto, que destaca por sus propiedades únicas, consecuencia de su cultivo a gran altura y el riego con el agua que procede de Sierra Nevada.

El alcalde reiteró durante la presentación «el apoyo decidido del Ayuntamiento a la producción y comercialización de la cereza, que ha tenido como resultado la creación de la marca registrada Cerezas de Güéjar Sierra».

En este sentido, el presidente de los empresarios güejareños destacó «el gran esfuerzo» que realizan las distintas partes implicadas «para comercializar nuestra cereza bajo una única marca, que garantiza al consumidor la calidad del producto que está llevando a su mesa».

El acto sirvió, además, para dar a conocer el vídeo turístico que, bajo el lema ‘Güéjar enamora’, promocionará el municipio granadino en los próximos meses por todos los rincones de la geografía española. Se trata de la primera de una serie de tres producciones audiovisuales que darán a conocer la esencia de un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad e historia así como su amplia oferta turística, tanto de naturaleza como de aventura.

«Estamos muy ilusionados con este proyecto a través del cual queremos llegar al mayor número de turistas posible para que reconozcan los grandes valores que tenemos en Güéjar Sierra y nos elijan como destino turístico», destacó la concejal de Turismo de la localidad, Elisabeth García.

El toque gastronómico innovador de la jornada lo puso el mojito de cereza que los asistentes pudieron degustar durante la presentación, que contó con la actuación musical del grupo granadino Vita Insomne.

Las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña cuentan con una amplia variedad de actividades con el fruto rojo como protagonista. En el apartado gastronómico, destaca la Masterclass a cargo de Francisco Rivas, jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace, el taller de coctelería para profesionales o la VI Ruta de la tapa cerecera. Según señaló García, el objetivo de estas actividades es «dar un paso más y mostrar cómo la cereza es también protagonista de la alta cocina con propuestas sofisticadas pero fáciles de elaborar, al alcance de cualquier persona».

Además de todo lo anterior, la música volverá a ser, un año más, una de las protagonistas de las Jornadas de la Cereza. Junto a la ya mencionada actuación de Vita Insomne, cabe destacar la celebración del IV Cereza Freshtival, que tendrá este año como protagonista al grupo nacional La Unión, acompañado de El Último Tributo, un concierto homenaje al mítico grupo de rock español El Último de la Fila. Considerado como uno de los mejores grupos tributos que existen en España, la banda ofrecerá a los asistentes una selección de las mejores canciones del dúo catalán formado por Manolo García y Quimi Portet. El doble concierto tendrá lugar el próximo 28 de julio, en la Plaza de la Hacilla de la localidad granadina.

Fuente: Granada Hoy