La Junta triplica las ayudas para modernizar las explotaciones agrarias Eleva de 30 a 109 millones la dotación de la convocatoria de 2016 ante la fuerte demanda registrada.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer e lunes el incremento de crédito para la convocatoria 2016 de las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Según indica la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en una nota, inicialmente, esta línea de ayudas contaba con una dotación de 30 millones de euros para el año pasado pero este presupuesto se ha elevado a más del triple, y se han superado finalmente los 109 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central y autonómica.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha considerado necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, evidenciado en el elevado número de solicitudes presentadas. Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público se encuentran tanto actuaciones de mejora de explotaciones en general como operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma temático de este cultivo, e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad Autónoma andaluza y jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención. Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un plan empresarial que deben presentar los interesados en acogerse a las subvenciones.

Asaja y COAG piden un código de buenas prácticas

COAG y Asaja presentaron ayer en Almería un manifiesto conjunto en el que piden impulsar en todos operadores un código de buenas prácticas mercantiles en el sector hortofrutícola para promover la planificación e intercambio de la información necesaria que permita adaptar la oferta a la demanda y así evitar pérdidas al sector productor. El manifiesto reclama también aumentar el número de agricultores en organizaciones de productores.

Fuente: Granada Hoy