La Junta destaca el trabajo de Quesería Las RRR y Pollos Payán como ejemplo de «cultura emprendedora» El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha destacado la labor de las empresas Quesería Las RRR y a Pollos Payán como ejemplos de cultura emprendedora y de innovación, y les ha trasladado el apoyo de la administración autonómica durante una visita a sus instalaciones ubicadas en Maracena.

El «dinamismo» de ambas sociedades, que viene avalado ya por varios premios y reconocimientos, y «su pujanza para la generación de empleo y desarrollo dentro del sector agroalimentario granadino y del tejido empresarial local» han sido dos de los elementos valorados por el delegado junto con el alcalde de Maracena, Noel López.

Junto al responsable de la quesería Las RRR, Roberto Rivas, el delegado y el alcalde han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal del queso que emplea esta empresa, que cuenta con cinco empleados y una trayectoria de 23 años.

Sus primeros pasos se centraron en el queso fresco hasta que en 1998 la empresa se adentró en el mundo del queso curado, añadiendo posteriormente a su catálogo el curado de leche cruda y semicurado de mezcla de vaca-cabra.

Fue en 2004 cuando la quesería comenzó a innovar sobre las recetas tradicionales de la zona, creando un queso con un sabor diferenciado y unos matices que le han conducido a éxitos como el premio ‘Super Gold’ 2015 por su queso de leche de cabra cruda larga maduración llamado ‘Pata Negra’ reconocido «dentro del selecto grupo de los 50 mejores del mundo».

Con la leche de la comarca como materia prima, su producción es pequeña y limitada (4.285 piezas al año), ya que controlan la calidad de sus quesos de principio a fin, llenando los moldes de forma manual, así como su salado y posterior volteo casi a diario, lo que permite diferenciarse y ofrecer un producto de gran calidad.

Los representantes institucionales también han visitado Payán Hermanos S.A., una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en el mundo avícola y con una clara apuesta por la calidad de sus productos alimenticios, con la mejores materias primas y la supervisión escrupulosa de todo el proceso de producción, desde la innovación y la sostenibilidad.

Acompañados por María Ángeles Payán, responsable de la empresa, López y García Cerezo han visitado unas instalaciones que cuentan con 8.500 metros cuadrados.

Payán destaca por su «vocación de diversificar su oferta, mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos elaborados, además de apostar por recuperar las viejas fórmulas de crianza que garantizan una mayor naturalidad en sus productos».

La empresa tiene una capacidad de producción diaria de 250.000 pollos frescos que comercializan fundamentalmente en nuestra provincia y cuenta con una facturación anual que ronda los 25 millones de euros, generando 100 empleos fijos y más de 200 asociados a agroganaderos de las provincias de Granada, Jaén y Almería.

El delegado de Agricultura y el alcalde de Maracena han mantenido además una reunión donde han intercambiado impresiones sobre las distintas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, con especial atención a las relacionadas con la incorporación de jóvenes al mundo de la agricultura, la modernización de las explotaciones y las destinadas al sector agroalimentario.

López ha trasladado al delegado necesidades del municipio como las vinculadas a caminos rurales y ha agradecido el compromiso de la Junta con el impulso a proyectos que incentivan el desarrollo y la cultura emprendedora en Maracena.

Fuente: Web Granada