La integración del Social Media en los planes globales de marketing, todo un reto para las empresas

Según un nuevo informe desarrollado por InSites, la mayoría de las empresas de EEUU utilizan las redes sociales (66% tiene una página en Facebook, 51% un perfil en Twitter y un 44% una página en LinkedIn), pero sólo el 16% de estas empresas reconocen disponer de una integración total de este tipo de medios a todos los niveles de sus estrategias y planes de marketing.

Un 27% de las empresas están trabajando para llevar a cabo una mayor integrarlos, pero la mayoría señala que aún se encuentran en una primera etapa, dando los primeros pasos para la implementación de los medios sociales (23%) o bien en una fase de pruebas (20%).

Cuando la integración de los medios sociales en la empresa es plena, se ven afectadas positivamente tres áreas claves: más efectividad en las comunicaciones de marketing, mayor satisfacción al cliente y mayor rentabilidad económica.

La integración en las grandes y en las pequeñas empresas

La ‘integración social’ es casi similar entre las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) y las grandes empresas (más de 500 empleados), 12% vs 13%, pero sí se diferencian en la cantidad de empresas que están trabajando en esta integración, donde en el caso de las pequeñas empresas este porcentaje es menor (20% vs 31%).

Las empresas tecnológicas son las que lideran la integración de los social media en sus planes y estrategias globales de marketing, con un 23% de empresas de tecnología y telecos, y un 24% de empresas de medios de comunicación que señalan que los social media están totalmente integrados tanto en sus estrategias y planes de marketing como en la propia estructura y organización de la compañía.

Sin embargo, los mayores porcentajes los encontramos en el caso de las empresas que aun mantienen este reto entre sus objetivos y donde un 46% de ellas están trabajando para llevar a cabo dicha integración.

Las principales barreras en la integración

Para la integración plena son necesarios tres tipos de cambios: el personal, el estructural y el cultural. En el caso del primero, un ejemplo claro es que la mayoría de las empresas (66%) dicen que sus empleados están abiertos a las nuevas tecnologías, pero pocos tienen programas formales de capacitación para el Social Media.

Otros datos muestran que el 41% de las empresas están invirtiendo en tecnología que facilite el uso de los medios sociales, otro 41% está educando a sus empleados en los medios sociales, un 40% de altos ejecutivos están presentes en redes sociales y un 29% de empresas cuentan con programas oficiales de capacitación de Social Media.

Otro gran problema es la estructura, pues si bien un 58% de las empresas dicen que están utilizando los medios sociales para mejorar sus resultados de marketing, sólo el 38% dice que tienen una visión clara sobre su uso.

En ese sentido, un 67% de las empresas están integrando el Social Media en los planes de marketing existentes, un 57% de las empresas tienen una persona o equipo que trabajan en marketing social, un 57% entiende lo que es la responsabilidad social en los medios y un 38% tiene una visión clara sobre el uso de las diversas plataformas sociales

La tercera área clave a modificar es la cultura y aquí vemos que un 63% de las empresas tienen los valores corporativos claramente definidos, un 53% cree que la empresa está a la altura de sus valores, un 53% considera la estrategia y la cultura como igualmente importantes. Pero también que un 49% de las empresas no tienen políticas específicas para los medios sociales, sino que usan el código de conducta general y un 43% de las compañías deben redefinir los valores de la empresa.

Otro dato importante del estudio es la diferenciación o similitud que presentan las empresas B2B y las B2C en cuanto a las redes sociales. Así vemos que Twitter es igualmente popular en ellas (57% de penetración), Facebook es más utilizado por las B2C (78% frente al 60% de las B2B), y LinkedIn es más popular en las B2B (58% frente al 38% de as B2C).

Fuente: Puromarketing.com (25/01/2012)