La inercia del verano logra que los hoteles de la Costa tengan buenas previsiones en septiembre Los establecimientos despidieron agosto con una ocupación del 92% y ya buscan alternativas para llenar las habitaciones hasta el puente del Pilar

Se acabó agosto y, con él, los meses fuertes del turismo en la Costa. Un periodo en el que los hoteles del litoral granadino han registrado llenos técnicos aprovechando las vacaciones de buena parte de la sociedad, especialmente la española. Así, agosto, que además ha estado plagado de fiestas patronales en algunos de los grandes núcleos urbanos como Motril o Almuñécar, ha seguido la estela de julio presentando una ocupación hotelera del 92%, según manifestaron ayer a IDEAL desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

«Agosto ha ido muy bien en los grandes hoteles de la Costa, con llenos técnicos de promedio, por lo que podemos decir que estos dos últimos meses han sido bastante buenos», indicó el presidente de los hoteleros, Rafael Lamelas, que, pese al adiós de las semanas más prósperas para el turismo, se mostró esperanzado de cara al recién estrenado mes de septiembre debido a la inercia del sector en este tiempo.

«Hasta el 12 de septiembre las ocupaciones serán buenas, sobre todo de cara al próximo fin de semana, que será bastante buena», detalló Lamelas, consciente de que son «los últimos coletazos del verano». «Hoy (por ayer) en el hotel Helios, en Almuñécar, se han registrado 194 salidas por tan sólo 60 entradas, y lo del domingo fue una salida tremenda, por lo que es evidente que la vuelta al trabajo de la gente y el comienzo del calendario escolar marca la pauta y el final de la época estival», especificó.

Ahora que se aproximan los meses más duros para el turismo en la Costa, que incluso obliga a algunos establecimientos a cerrar sus puertas durante un tiempo, el máximo responsable de los hoteleros hace un llamamiento para romper con la estacionalidad y promover el turismo durante el otoño e invierno. «Es muy complicado solucionar el problema de la estacionalidad, pero sería importante que desde los ayuntamientos de la Costa se considerase la posibilidad de organizar eventos culturales o deportivos que atrajesen a la gente, esto sería sembrar para el futuro», argumentó Lamelas. Otra alternativa «es el turismo nórdico».

Asimismo, aseveró, el Patronato Provincial «debe hacer un esfuerzo mayor para una mejor promoción de la Costa Tropical, fundamentalmente en el norte de España, cuyos ciudadanos tradicionalmente suelen visitar más el levante que el sur». Mientras tanto, Lamelas adelantó que ya están recibiendo peticiones para el puente del Pilar, en octubre, cuyas reservas van a muy buen ritmo.

Valoración

Luis Melgarejo, integrante del departamento de comunicación del hotel Robinson Club, en la motrileña Playa Granada, expresó su satisfacción por cómo había ido este pasado mes. «Hemos tenido una ocupación media del 98%, es decir, lleno prácticamente agosto entero», explicó este miembro de la cadena alemana, nacionalidad que ha copado «en un 70-80%» las reservas. «Aunque sí que hemos notado un incremento del turismo nacional, que ha promediado unas cinco noches», concretó. 

Además, agregó que los turistas «suelen venir casi siempre con su coche o en bus y permanecen en torno a cinco o seis noches, lejos aun de los niveles previos a la crisis, que eran once».

Con respecto a los meses venideros, Melgarejo se mostró confiado en que el alto nivel de ocupación prosiga. «Esta semana, por ejemplo, sólo tenemos cinco habitaciones disponibles de un total de 299, y ya trabajamos para que se llenen en el puente del Pilar pero por ahora, hasta el 4 de octubre, tenemos lleno técnico», concluyó.

Manuel Martín, director del establecimiento Best Western Salobreña, localizado en la Villa, subrayó los buenos datos de agosto. «Cerramos con una ocupación superior al 92% y una facturación un 17% superior al año anterior, ya que, con unos datos de reservas similares, este año al realizarse con mucha antelación permitieron que las pocas habitaciones disponibles subieran los precios», dijo.

En relación a septiembre, han vendido «más del 50%, lo que supone un 20% más que en 2014, un dato bastante bueno a falta del listado de touroperadores», incidió Martín, quien ve que, pese al «lógico» bajón de clientes, «se recupera pronto». «Mañana ya tenemos reservas de ocupación alta», añadió el director. Buenas cifras, por tanto, en el adiós al verano más dulce en la Costa Tropical.

Andaluz y cinco noches, el perfil del turista en la Costa

Según indicó el presidente de los hoteleros de la Costa, Rafael Lamelas, el «82% de los visitantes» son españoles. «Aquí predomina el cliente español, principalmente de Andalucía (56%), aunque también hemos notado un incremento de turistas de Madrid y Castilla-La Mancha debido al turismo de proximidad», expuso. «Los extranjeros en agosto no superan el 18% puesto que no somos un destino fuerte para el mercado británico ni nórdico, que nos visitan más en invierno», aseguró.

Fuente: Ideal (01/09/2015)