La Fundación Biodiversidad apoya al sector emprendedor con nuevas acciones formativas y de asesoramiento

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) continúa impulsando el sector del emprendimiento verde, y lo hace ahora ofreciendo acciones formativas gratuitas para que numerosos emprendedores y emprendedoras adquieren nuevas habilidades y conocimientos para impulsar sus ideas de negocios sostenibles.

Así, el servicio de asesoramiento y formación Constituye #TuEmpresaVerde, puesto en marcha desde la Red Emprendeverde del Programa Empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, acaba de poner en marcha su tercera edición. Se trata de un servicio gratuito de formación y asesoramiento que tiene la finalidad de impulsar nuevas empresas verdes. La iniciativa asesora a las personas emprendedoras que quieran constituir una empresa verde (sociedad o autónomo/a). Constituye #TuEmpresaVerde ha asesorado durante sus dos primeras ediciones a más de 100 negocios.

Por otro lado, el ciclo formativo online Itinerarios Emprendeverde, cuya inscripción para formar parte de su segunda edición está actualmente abierta, apoya y acompaña a personas emprendedoras que desean lanzar un negocio con impacto positivo en el medio ambiente. En la primera edición se logró apoyar a 189 participantes que adquirieron unas capacidades que les permitieron mejorar sus competencias para impulsar su idea de negocio. Mediante webinarios, módulos formativos, sesiones de networking y una metodología innovadora, este ciclo formativo busca reforzar los conocimientos teóricos mediante su puesta en práctica.

En función del grado de maduración del proyecto, los emprendedores y emprendedoras podrán inscribirse en tres niveles diferentes: Ideación, para quienes desean comenzar a dar forma a su idea de negocio; Creación, para quienes tienen una idea de negocio que necesitan madurar y afianzar; y Alumni, para quienes ya se han formado en alguno de los itinerarios de la red, pero que necesitan dar un impulso final a su negocio. Para facilitar una mayor conciliación y flexibilidad, se podrá elegir entre una modalidad más participativa y otra sin horarios.

LA COMUNIDAD MÁS GRANDE DE EMPRENDIMIENTO VERDE

La Red Emprendeverde está compuesta por más de 10.000 personas, conformando la red de emprendimiento verde más grande de España. Todos los miembros de esta comunidad pueden beneficiarse de diversas actuaciones gratuitas dirigidas a fortalecer y hacer crecer su negocio sostenible, además de asegurar un desarrollo óptimo de su actividad.

El contexto de crisis climática y la reciente crisis y los efectos de la COVID-19 han provocado un replanteamiento del modelo económico y la necesidad de llevar a cabo una reconversión hacia una transición justa y verde. Todas las actuaciones desarrolladas por la Red Emprendeverde persiguen adaptar y capacitar a personas emprendedoras en nuevos empleos e ideas de negocio relacionados con la sostenibilidad, otorgando nuevas oportunidades y un impacto positivo en el medioambiente. El objetivo de estos servicios es promover la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa. Las personas que participen en estas actuaciones contarán, además, con el respaldo de la Red para dar difusión a su proyecto.

Fuente: Fundación Biodiversidad