La Feria Internacional de Empleo de Granada se celebrará los días 19 y 20 de mayo en formato virtual Organizada por la Universidad de Granada, la Dirección Provincial del SAE (Junta de Andalucía), Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio de Granada.

La Feria Internacional de Empleo de Granada 2021 se celebrará los días 19 y 20 de mayo en formato virtual. Este evento se ha presentado en un acto en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, retransmitido vía streaming por el canal de YouTube UGRmedia.

La presentación ha contado con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Granada, Luis Salvador; la vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio, Amalia Torres-Morente; y la secretaria general de la Cámara de Comercio, Isabel Contreras.

Además, también han acudido el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo; el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares; y el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas UGR, Antonio Delgado.

Las instituciones impulsoras de la Feria Internacional de Empleo de Granada 2021 han firmado una “Declaración por el Empleo en Granada” cuyo manifiesto ha dado a conocer la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Aranda ha destacado la “implicación institucional” que esta feria representa de cara a aportar soluciones contra el desempleo. “El trabajo dignifica a las personas y la Universidad de Granada, como institución internacional pero con un amplio compromiso local y provincial, se vuelca en la organización de esta actividad”, ha puntualizado Pilar Aranda.

La rectora ha mencionado también el impulso fundamental por el empleo que se desarrolla a nivel Europa, “no sólo a través de los fondos europeos, también gracias a la labor de las universidades en pro del reconocimiento laboral y la formación optimizada”.

La delegada de Empleo y Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández, ha expuesto las principales competencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que como órgano gestor de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía “aspira a la mejora continua de los servicios prestados a la población desempleada u ocupada y a las empresas andaluzas, y a contribuir a la existencia de un mercado de trabajo en nuestra región generador de empleo de calidad”, para citar a continuación los principales activos del SAE: orientación a la persona usuaria, calidad en la gestión, transparencia, compromiso social y colaboración con agentes del mercado de trabajo.

Fernández ha adelantado que la Delegación de Empleo va a estar presente en la Feria Internacional de Empleo a través de la Red EURES, los Agentes de Empresas y la Red Andalucía Orienta. “A través de la Red EURES, hemos invitado a países cuyo mercado de trabajo es más dinámico. Consejeros de Suecia, Francia, Alemania e Irlanda abordarán el mercado de trabajo de su país y las ofertas de empleo que existen en sus territorios”, ha dicho. Por último, se ha congratulado de la implicación de todas las administraciones públicas en la firma de la “Declaración por el Empleo de Granada”, “tan necesaria en este momento por la crisis económica y social derivada de la pandemia por covid-19”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho hincapié en la “unidad” existente entre las instituciones a la hora de afrontar la situación del empleo “como prioridad” que sitúa a Granada en “una situación de fortaleza ante los retos que tenemos por delante en lo que a empleo se refiere”, ha dicho.

El máximo responsable municipal ha destacado que la Feria Internacional del Empleo de la UGR se celebra en un momento “inmejorable” ante la necesidad “que tenemos en la actual coyuntura de crisis económica generada por la pandemia de reactivar la actividad de tal manera que se traduzca en empleo”, a la vez que ha indicado que ofrece una respuesta acorde a las exigencias del mercado laboral a través de los itinerarios personalizados.

En este sentido, ha indicado que la Feria Internacional del Empleo se convierte en una herramienta útil paras las personas que buscan empleo dado que permite ofrecer “un itinerario personalizado a partir del análisis de su perfil gracias a la inteligencia artificial y la existencia de otras herramientas”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que Granada es una provincia «muy rica» en recursos paisajísticos, gastronómicos, culturales y patrimoniales. “Tenemos que ser capaces de ponerlos al servicio de la generación de empleo de calidad”, ha subrayado y se ha referido al «ejercicio de compromiso y responsabilidad institucional» que supone la firma de esta “Declaración por el Empleo”.

También ha recordado que la provincia tiene unas cifras “preocupantes” de desempleo, con una tasa de paro que supera el 27%, según los últimos datos de la EPA. “Son números inasumibles que nos obligan como representantes institucionales y organizaciones empresariales a sumar esfuerzos, a unirnos y colaborar y avanzar en todo lo que esté en nuestras manos”, ha afirmado el presidente, que ha manifestado que “el consenso, la colaboración, el entendimiento y el trabajo conjunto son siempre esenciales para llevar los proyectos a buen término y mucho más en momentos tan complejos como los que vivimos”.

Además, ha asegurado que esta Feria «es una buena iniciativa que puede ayudar a dar impulso al mercado laboral de la provincia y a ofrecer oportunidades a los jóvenes en las zonas rurales» y ha animado a las personas que buscan un empleo y a las empresas de la provincia a que participen.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Amalia Torres-Morente, se felicitó por la unidad institucional mostrada en torno a una situación del desempleo en la provincia «que es una verdadera emergencia social » y advirtió que «o luchamos conjuntamente contra ella o sencillamente no tendremos futuro como sociedad».

Torres-Morente, que apuntó a la necesidad de formar para el empleo y de articular herramientas ágiles de integración laboral, tuvo palabras para recordar el papel de las empresas en la creación de empleo. «Hace un año, cuando presentamos la feria, no hacía falta decirlo, pero hoy hay que subrayar que hay que volcarse con las empresas. Nada de lo anterior funcionará si no logramos una reactivación económica sólida. Por eso, si hablamos de empleo, hoy no sólo hay que hablar de jóvenes, de desempleados, sino también de empresas. Quienes contratan son las empresas, las grandes, pero también las pequeñas. Necesitamos medidas que reactiven la economía»


¿En qué consiste la Feria?

La Feria Internacional de Empleo de Granada 2021 cuenta con formato virtual y la participación está abierta a través de https://feriaempleogranada.org/. Por lo tanto, se puede formar parte de ella desde cualquier lugar.

En la feria, las personas demandantes podrán encontrar más de 250 ofertas de trabajo para perfiles de todos los tipos y en sectores muy variados. Ya han confirmado su participación más de 80 empresas, algunas internacionales, y se espera que estén presentes otro importante número de compañías aún por concretar. La plataforma virtual habilitada permitirá la interacción entre empresas y candidatos.

Los candidatos, cuando se registren, tendrán la posibilidad de completar distintas herramientas de evaluación y diagnóstico que les permitirán elaborar perfiles de competencias, de personalidad, de competencias digitales y de competencias laborales, contando por tanto con herramientas útiles para las empresas más allá del propio CV.

Por su parte, las empresas tienen a su disposición un sistema de gestión y recomendación de candidatos y perfiles de talento con porcentajes de afinidad de competencias y conocimientos con respecto a las ofertas laborales. El sistema les recomienda candidatos que tengan un perfil competencial más adecuada a las ofertas que han planteado.

El evento funciona como un espacio de encuentro entre las empresas que buscan perfiles para incorporar a sus filas y los demandantes de empleo interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral e incorporarse al mismo.


Web de la feria de empleo: https://feriaempleogranada.org/


Manifiesto de la “Declaración por el empleo en Granada”: https://consigna.ugr.es/f/tmQUZfhR3oFRwiDL/Declaraci%C3%B3n%20por%20el%20Empleo%20de%20Granada.pdf


Vídeo de la presentación de la Feria Internacional de Empleo de Granada: https://www.youtube.com/watch?v=1jg5r2GQ3Mg

Fuente: Diputación Provincial de Granada