La feria ‘Hecho en la Alpujarra’ albergará 55 pabellones en Órgiva

Esta muestra del turismo, la artesanía y la alimentación de la comarca se celebrará del jueves al domingo.

Órgiva celebrará del 21 al 24 de abril la XVI edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación ‘Hecho en la Alpujarra’, que prevé este año superar el volumen de ventas y afluencia de público de ediciones pasadas.

El Ayuntamiento de Órgiva, consciente de la necesidad de espacio para mejorar la comodidad de las personas que visitan la feria, así como para responder a las numerosas demandas de los empresarios con voluntad de participar en la misma, construyó en su día una nave con carácter fijo para albergar este certamen de 1.500 metros cuadrados, donde se distribuirán 55 pabellones. Para este año, se ha aumentado la participación de expositores en un 10 por ciento con respecto a la del año pasado.

En ‘Hecho en la Alpujarra’ van a estar presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca. Por un lado, se ofrecerá información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales. En este sentido el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha destacado durante la presentación del evento que «la Semana Santa supone quizá el pico de afluencia de visitantes más importante, contando la comarca prácticamente con un cien por cien de ocupación en casas y apartamentos rurales»

Por otro lado, se promocionará el sector agroalimentario, a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha destacado «la especial presencia en la feria de productos ecológicos tanto frescos como elaborados». Por último estará representada la artesanía con subsectores como textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias o bisutería.

Talleres

También, como actividad complementaria, se van a desarrollar una serie de talleres en vivo en los que directamente se presentará cara al público la actividad de ceramista con torno de alfarero, creación de artículos de mimbre, confección de jarapas y taller de pintura.

Paralelamente a la celebración de la feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la Primera Ruta de la Tapa, en la que participan 18 establecimientos, y de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Órgiva, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, lugar donde se venera y de donde parte la Procesión del Señor de la Expiración, que se celebra el viernes antes del Viernes de Dolores; el aula cervantina, instalada en la biblioteca pública Hurtado de Mendoza, donde se pueden admirar más de 50 ejemplares en distintas lenguas y más de 500 volúmenes relacionados con la famosa obra de Miguel de Cervantes o la Ermita de San Sebastián, situada en la parte alta del municipio, cuyo acceso invita a recorrer las distintas zonas del casco antiguo y tradicional de Órgiva.

Otra de las novedades de este año es la instalación de un punto de información turística tanto de Órgiva como de la comarca de la Alpujarra, oficina itinerante puesta a disposición de la Diputación Provincial de Granada.

Nuevos mercados

Con esta feria el Ayuntamiento de Órgiva, como la entidad organizadora, se plantea conseguir dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva difundir la ‘Marca Alpujarra’.

La feria ‘Hecho en la Alpujarra’ está ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva (Granada). El horario de apertura al público será jueves, viernes y sábado de 11,00 a 21,00 horas y domingo de 11,00 a 20,00 horas con horario ininterrumpido y entrada gratuita.

El presupuesto de inversión para la realización de esta XIV edición es de algo más de 70.000 euros, en cuya financiación participan el Ayuntamiento de Órgiva como organizador y la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, CajaGranada y la Caja Rural de Granada como patrocinadores.

Fuente: Ideal (19/04/2011)