La feria de Londres reaviva el interés de los viajeros británicos por la provincia
Si hay un «escaparate del turismo mundial», ese es la World Travel Market de Londres, la feria más importante del sector vacacional en la que, durante cuatro días, el Patronato de Turismo ha vendido los encantos de Granada. Además del Patronato, una veintena de empresarios ha estado presente en la WTM. La intensa labor de promoción realizada por el organismo provincial ha sido diseñada con una meta clara: recuperar a los viajeros procedentes del Reino Unido, que en sólo cinco años ha pasado de ser el principal emisor de turistas extranjeros hacia la provincia a ocupar el quinto puesto.
La vicepresidenta del Patronato, Marta Nievas Ballesteros, realizó un «balance muy positivo» de la asistencia de Granada a la feria y se mostró «esperanzada» respecto al objetivo de recuperar el mercado británico, que ha empezado a dar muestras de reactivación en 2011: «Los viajeros en Andalucía entre enero y septiembre han crecido un 10% y sus pernoctaciones, un 11%, consolidándose como el principal emisor hacia nuestra comunidad y también hacia España». Aún habrá que esperar varios meses para que el INE ofrezca datos desagregados de procedencia para la provincia de Granada, pero el optimismo de la diputada se ve reforzado por el hecho de que «el crecimiento del 8% registrado por la provincia en lo que va de año se sustenta en la favorable evolución del turismo extranjero».
Una buena muestra de que Granada ha comenzado a despertar otra vez el interés de los británicos es el hecho de que durante la feria un grupo inversor del Reino Unido haya comunicado al Patronato su interés por operar diversas rutas aéreas desde Granada. «Nos han manifestado su voluntad de empezar a volar la próxima primavera hacia Londres y, posteriormente, a otros destinos como Manchester y Amsterdam», detalló la diputada. El grupo inversor, que volaría bajo la firma Aeroandalucian, considera que en la provincia existe una oportunidad de negocio y confía en empezar a vender billetes en diciembre del presente año.
Pero el objetivo no es sólo el turismo británico. Nievas recordó la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. «El 51% de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras», aclara la vicepresidenta del Patronato, que durante los últimos cuatro días se ha reunido con touroperadores internacionales y ha respaldado a la veintena de empresarios granadinos del sector que han acudido a la feria.
Fuente: Granada Digital (11/11/2011)