La ‘factura’ navideña crece un 5% y supera los 360 euros por primera vez desde 2011

Será el nuevo clima económico, los mensajes de recuperación o el hartazgo de tener que mirar siempre el bolsillo antes de cualquier dispendio, pero este año, después de varios de recortes, el gasto navideño aumentará un 5%. Con una ‘factura’ de 360 euros dedicados a lotería, alimentación, regalos, juguetes y ocio, los granadinos gastarán este año 17 euros más por cabeza durante el periodo festivo. Así lo refleja el último estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que indica que se trata del mayor incremento registrado desde el año 2010. Después de los recortes presupuestarios -que comenzaron a moderarse el año pasado, cuando ya se aumentó el gasto un 1,7%-, los granadinos superarán los 360 euros de gasto medio por primera vez en tres ejercicios.

Con todo, Granada es la tercera provincia más austera de Andalucía a la hora de afrontar los gastos navideños con 360 euros media, que superan a los 303 de Málaga y los 310 de Almería, según el estudio de UCA. Estas cifras, pese al impulso del último año que se ha producido en todas las provincias andaluzas a excepción de Málaga, están muy por debajo del gasto medio andaluz, instalado en los 430 euros. Aunque el bolsillo de los granadinos ha llegado a esta Navidad 2014 con algo más de alegría que el año pasado y que el anterior -cuando las medias se situaron en 343 y 337 euros, respectivamente-, la ‘factura’ navideña de la provincia todavía está muy por debajo del desembolso de 2010, cuando se llegó a un asombroso pico de 833 euros y se convirtió en la provincia con el nivel más alto de consumismo de toda la región.

En cualquier caso ese 2010 fue una rara avis, ya que Granada siempre ha estado en la cola de este ranking andaluz a la hora de consumir en Navidad. De hecho, está por debajo de la media regional en todos los frentes, ya sea alimentación, juguetes, ocio u otros apartados. Por ejemplo, es llamativo que sea la segunda provincia que menos se estira en la compra de regalos, con 110,39 euros, sólo por encima de los malagueños, cuya previsión de gasto para fechas como los Reyes o Papá Noel está en 96,80 euros.

De los 110,39 euros que se gastará cada granadino en regalos, 67,48 estarían destinados a presentes genéricos y 42,91 a juguetes, sin duda el regalo por antonomasia de la Navidad. Asimismo, el aumento en este mismo apartado respecto al año pasado, cuando se gastaron 106 euros, es del 4%.

En lo que respecta al servicio básico de alimentación, que en estas fechas pierde un poco de ese sentido básico para convertirse en un lujo, también se incrementa tímidamente el consumo. De los 101,34 euros del 2013 se pasa a los 106,44 que se gastará de media cada granadino en busca de los mejores productos para fechas especiales. Curiosamente es uno de los pocos casos en el que los granadinos no están muy pegados a la cola de Andalucía, ya que se sitúan por encima de los almerienses (95,40 euros), de los gaditanos (100,42 euros) y de los malagueños (101,10 euros).

Igualmente, a nivel de ocio y a pesar de que las cifras de gasto previsto están muy lejos de las de Cádiz, Córdoba, Sevilla o Jaén, lo cierto es que Granada se queda en tierra de nadie con una media de 78, 12 euros, muy superior a las de Almería, Huelva y Málaga. Aumenta un 3% el dinero destinado a actividades recreativas por parte de los granadinos, ya que el año pasado no superó los 74,21 euros. Igualmente, crece con cuentagotas el gasto en apartados adicionales que no son estrictamente lotería, alimentación, regalos u ocio, que pasa de los 33,89 euros de media de 2013 a los 34,57 que se reservarán esta Navidad.

Por último, el informe de la Unión de Consumidores de Andalucía apunta que en las tendencias para esta temporada se percibe una predisposición a la utilización de diferentes formatos comerciales, lo que ayuda a comparar precios y defender la economía, así como un paulatino incremento en el uso de internet de compras. En materia de regalos se aprecia un mayor interés por apostar por aquellos vinculados al ocio como obsequios relacionados con bonos de viajes, restaurantes, spas, salud, belleza y cosmética, entre otros.

Fuente: Granada hoy (26/12/2014)