La exportación tira fuerte del aceite de oliva y de aceituna de mesa Se han comercializado 592.800 toneladas de aceite y 373.400 han ido al exterior.

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa -en la que participa el Ministerio junto al sector- ha verificado los buenos resultados del mercado total del aceite de oliva con 592.800 toneladas comercializadas. Igualmente, destacan los resultados del comercio exterior de aceituna de mesa que, con 185.760 toneladas exportadas, marca un incremento del 26% en relación con la pasada campaña.

Esas 592.800 toneladas de aceite de oliva comercializadas, suponen un incremento del 2,3% por encima de la media de las cuatro últimas campañas, aunque no se llega a los datos que hubo en la anterior campaña en la que la cosecha fue más abundante y los precios más bajos. Esta buena marcha de la comercialización se debe especialmente al canal exportador.

En cuanto a la producción, se ha constatado que la cosecha de la campaña está ya prácticamente finalizada, con un total de 807.300 toneladas, un resultado que marca un descenso del 48% en relación con la pasada campaña y del 36% en comparación con la media de la producción de las cuatro anteriores. En relación con el mercado de origen, en la sectorial se destacó que en las últimas semanas ha habido estabilidad, con una mayor diferenciación de las cotizaciones según calidades.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de febrero se estiman en 50.000 toneladas. Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 373.400 toneladas, con una disminución del 12% respecto a la campaña anterior y un aumento del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La media de salidas mensual para este periodo es de 74.680 toneladas. El mercado interior ha alcanzado la cifra de 219.400 toneladas, cantidad que desciende en un 12% respecto a la de la campaña pasada y en un 7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cinco meses es de 43.880 toneladas. Así, la comercialización total de aceite ha llegado hasta 592.800 toneladas, lo que supone un descenso del 12% con respecto a la campaña anterior y un incremento del 2% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 118.560 toneladas. En cuanto al volumen total de existencias es de 764.900 toneladas que, desciende en un 36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

También se analizaron los datos de la aceituna de mesa que han mostrado un buen comportamiento general, con una comercialización total de 272.410 toneladas que ha motivado la disminución de existencias en un 7%. Destacan los resultados del comercio exterior, con 185.760 toneladas exportadas, lo que supone un incremento del 26% en relación con la pasada campaña.

La comercialización total de aceituna de mesa ha alcanzado las 272.410 toneladas, de ellas 185.760 toneladas con destino a la exportación y 86.650 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un +17% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones. Las existencias a final de febrero se cuantifican en 600.590 toneladas, un -7% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

Fuente: Granada hoy (09/04/2015)